domingo, 17 de abril de 2011

Puerto Rico: Oro verde sin explotar


La agricultura orgánica es uno de los sectores de más crecimiento a nivel mundial. Sin embargo, Puerto Rico no está capitalizando este creciente mercado que le produce a Estados Unidos ventas que sobrepasan los $21,100 millones, según informes del Nutrition Business Journal.
En la Isla, aunque hay mucho potencial de desarrollo, el interés y la inversión en este sector ha sido tardío, opinaron varios expertos entrevistados por Negocios. Sin embargo, estos ven señales positivas en la proliferación de mercados de productos orgánicos o ecológicos, así como el aumento de la oferta orgánica en lugares de expendio de alimentos y algunos supermercados y restaurantes.
De hecho, el más reciente estudio de la Cámara de Mercadeo, Industria, y Distribución de Alimentos, divulgado el pasado 13 de abril, incluye como uno de los desafíos de la industria en 2011, el proveer “una mayor variedad de alimentos orgánicos en los supermercados”.
Entre los comercios que ubican los productos orgánicos en sus góndolas se encuentra la cadena SuperMax que ha ampliado su sección de productos orgánicos en algunas tiendas. Estos alimentos se consiguen también en los Supercenters de Walmart y Amigo, dijo la portavoz de la cadena Bruni Torres.
Daniel Rigau, gerente de Mercadeo de SuperMax, resaltó que la cadena auspicia el Mercado Urbano, en la Ventana al Mar en Condado; y trabaja en conseguir una licencia de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera para importar leche orgánica.
Por su parte, Carlos Vega, gerente del Freshmart de Caguas, indicó que si hubiera más fincas certificadas comprarían más productos de este tipo. “Hay una demanda de productos que se tienen que traer de afuera y por eso su costo es muy alto”, aseguró el comerciante.
La agricultura orgánica “tiene mucho potencial pero todo depende del conocimiento que tenga el público. Hay demanda por los productos”, aseguró Bryan Brunner Fulton, Investigador y Líder del Proyecto del Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales, de la Estación Experimental de Lajas, de la Universidad de Puerto Rico.
El académico dijo que el potencial del sector se evidencia con el crecimiento de mercados agrícolas orgánicos. A modo de ejemplo explicó que hace 10 años sólo existía el mercado que se reúne en la Placita Roosevelt de Hato Rey y, al presente, existen unos siete en diferentes puntos de la Isla. Igualmente, destacó la existencia de dos “community supportive agriculture”, mediante los cuales el agricultor prevende cajas de su cosecha orgánica. Añadió que hace cinco años conocían unos 15 agricultores orgánicos y hoy día sabe de la existencia de más de 50.
Tradicional vs. orgánico
“La ventaja del producto orgánico es una directa a la salud del consumidor, ya que no tienen pesticidas ni residuos de pesticidas y al ambiente porque no tiene el nivel de daño ecológico que tiene la agricultura tradicional al usar abonos químicos y pesticidas”, explicó Brunner Fulton.
Las características de este tipo de agricultura, son enfatizadas por el agricultor orgánico Raúl Rosado, quien tiene el proyecto educativo y experimental de agricultura orgánica ‘Desde mi huerto’.
Según él, el futuro de estos productos es promisorio pues entiende que con la propagación de internet la gente está más informada de cómo alimentarse saludablemente. “La demanda (por el producto orgánico) está bien alta, la gente lo quiere, pero no está accesible”, indicó Rosado.
Limitaciones del sector
Por su parte, Juan Santiago, presidente del Colegio de Agrónomos, sostuvo que la agricultura orgánica “tiene un potencial enorme para nichos”. Sin embargo, advirtió que una limitación que tiene que ser tomada en cuenta es el costo de estos productos que “son entre tres y cuatro veces más caros” que los tradicionales.
Otra limitación que confrontan localmente los productores orgánicos es la escasez de semillas certificadas como orgánicas.
Laura Flores, que trabaja en el proyecto para producir semillas orgánicas de la Estación Experimental Agrícola (EEA) en Lajas, dijo que ellos llevan dos años produciendo semillas orgánicas certificadas en un predio de 9.3 cuerdas. Entre las semillas que producen están calabaza taína dorada; berenjena rosita, berenjena variedad rayada, ají dulce, maíz dulce, quimbombó, además de varias tipos de semillas de especias cobertoras, que ayudan a preparar el terreno para sembrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...