miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué son los alimentos transgénicos?


¿Sabía que algunos de los alimentos que consume diariamente provienen de plantas manipuladas genéticamente?, hablo de los llamados alimentos transgénicos ¿que son y qué consecuencias tienen?

Los transgénicos son alimentos que surgen de plantas o semillas a las que se les han introducido genes de otros organismos en sus códigos genéticos. En estas plantas se aísla un gen, el cuál se introduce en una pistola y se dispara a la hoja, regenerándose así el gen en toda la planta. Esta modificación no se hace directamente sobre el alimento o el producto.
 
Actualmente  existen  29 piases que cultivan semillas transgénicas como: Estados Unidos, Brasil y Argentina. los principales productos transgénicos que se cultivan son maíz, algodón, soya y canola .
 
En nuestro país ya existen cultivos transgénicos   en los departamentos de Tolima, Huila, Sucre, Córdoba, Cesar, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca,  donde aproximadamente se han sembrado 38 mil hectáreas de maíz y algodón.   
 
Según los expertos, uno de los principales beneficios de estos cultivos es el menor riesgo que corren los agricultores de perder sus cosechas, ya que con algunas modificaciones las plantas pueden volverse resistentes a las plagas o insectos.  
 
Los alimentos transgénicos se consideran generalmente seguros. Sin embargo, hay quienes afirman que su consumo puede traer reacciones alérgicas en el cuerpo,  así como afectar los cultivos nativos. Cada nueva planta o semilla que se va a modificar genéticamente es objeto de estudios rigurosos por parte de las autoridades antes de salir al mercado. 
 
El proceso para que sea aprobada la modificación genética de algún producto o alimento en Colombia dura entre tres y cinco años. 
  
Consultores:
María Andrea Uscátegui, directora de agrobio.
Alejandro Chaparro, Director del grupo de investigación de ingeniería genética de plantas, U. Nacional 
Germán Vélez, director del grupo Semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...