jueves, 28 de abril de 2011

Venezuela: Agricultores dicen "estamos en la recta final y sin precios"

Rosa Andreína García.- El Gobierno había prometido que para el 15 de abril anunciaría los precios para maíz, arroz y azúcar y no fue así y a principios de mayo inician las cosechas. “Habíamos sugerido un precio entre Bs.F. 1,70 y Bs.F. 1,75 por kilo de maíz para productor y Bs.F. 2,30 por kilo de arroz; es urgente revisar la estructura de costos porque con el beneficio de cesta ticket para todos los trabajadores hay un impacto en el costo de la mano de obra”.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), indicó que aunque todavía no hay una fecha para otorgar el porcentaje del incremento y el nuevo monto sería producto de los análisis que realizaron tanto el sector oficial como agricultor.

“El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó que los estudios se están haciendo dentro de un contexto global para medir el impacto inflacionario sobre el sector azucarero”, señaló Álvarez. 

¿Y la garatía de insumos?

Ajuicio de los productores, a partir del cambio de Agroisleña a Agropatria indudablemente que sufrieron “porque hay un retroceso en el suministro de productos y en la asistencia tecnológica de Agroisleña respecto a la modalidad de la nueva empresa”. Entre tanto, Pérez manifestó que persisten las fallas en los suministros y la distribución no llega en las cantidades suficientes que requieren los productores para poder acometer las siembras y llevar a feliz término su cosecha. Resaltó que en reunión con la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, quien “les dejó entrever que ya tenían suficientes productos para hacer el suministro oportuno”. Sin embargo, dijo que existe déficit en el caso del café y hortalizas, pues hay distintos ciclos y zonas del país donde difícilmente llega Agropatria, y anteriormente con el concurso de la empresa privada eran distribuidos en los sitios más apartados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...