domingo, 3 de abril de 2011

Venezuela: Aragua: Garantizan abastecimiento de pimentón y tomate




Caracas.- Para los meses de mayo y junio, la Unidad de Producción Socialista (UPS) Paula Correa, ubicada en el estado Aragua, arrimará a la red de distribución socialista del Estado un promedio de 160 toneladas de pimentón y 120 toneladas de tomate, con lo cual contribuye con los planes de soberanía alimentaria que adelanta el Gobierno Nacional.

Recientemente se despachó una tonelada de pimentón la Red Mercado de Alimentos (Mercal), en Caracas, Distrito Capital, producción que corresponde al segundo corte de la cosecha de este año 2011, cultivada en cinco hectáreas de tierra a campo abierto.

La vocera del consejo comunal Corosito y encargada del área administrativa de la UPS, Mayra Pérez, explicó que estas hortalizas permiten suministrar alimentos de alta calidad al pueblo y a precios accesibles, a través de la red de comercialización del Estado.

Este pimentón se vende a los consumidores a 6,00 bolívares el kilo, mientras que en el mercado privado puede llegar a costar entre 20,00 y 25,00 bolívares el kilo.

La salida al mercado de esta producción, en los meses de mayo y junio, permitirá garantizar a la población venezolana precios accesibles de estos rubros, que encarecen sus precios en el ciclo de invierno, porque las lluvias incrementan los costos por el uso de fertilizantes para atacar las plagas.

Ventajas
En la UPS las lluvias no afectan la producción porque cuentan con sistemas de cultivos protegidos, bajo ambiente controlado, que permiten sembrar durante todo el año porque poseen estructuras que protegen a las plantas de los factores climatológicos y de los procesos biológicos, propios del medio ambiente.

Ese planteamiento fue hecho por el director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Franklin Almao, quien indicó esta tecnología permite controlar la temperatura adecuada que requieren las plantas y el riego por goteo que va directo a la raíz.

“Este sistema automatizado suministra la dosis de agua necesaria y de fertilizantes, impidiendo desperdiciar los insumos y saturar la planta”, agregó.
La infraestructura de cultivos protegidos es una tecnología española, instalada como parte de los convenios internacionales de cooperación suscrito entre el Estado venezolano y los gobiernos de China y de Rusia.

Entre las características de esta tecnología, destaca que las casas de cultivo son totalmente cerradas, lo cual permite controlar la lluvia, el viento y la plaga.

Tienen una sala de cal hidratada, en la que se desinfectan los productores antes de ingresar a la nave. Esto impide el ingreso de insectos que puedan afectar las plantas.

Cada una de estas casas tiene un área de 1.600 metros cuadrados, donde actualmente están sembradas 16 mil plántulas de pimentón, con una capacidad de cosecha de 80 toneladas y en el caso de tomate de 60 toneladas por cada casa. AVN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...