domingo, 17 de abril de 2011

Venezuela: Día de campo productivo en Guárico debutando con nueva variedad de arroz SD20A

La variedad de arroz SD20A, es producto del programa de mejoramiento genético de la Fundación Danac y fue desarrollada en forma conjunta con la empresa Sehiveca. De allí que su nombre tenga las iniciales de Sehiveca y Danac, y los 20 años de las instituciones al momento en que el Servicio Nacional de Semillas otorgó a este arroz el certificado de elegibilidad.

MARÍA ELISABETH DOMÍNGUEZ.- En oportunidades anteriores se han hecho días de campo en Portuguesa para compartir las propiedades de esta variedad de semilla y, recientemente, la población de Calabozo, en Guárico, recibió la visita de la fundación agrícola, la que dio a conocer a más de 100 asistentes, las bondades y alto rendimiento del SD20A.

Juan Raúl Salas, gerente general de Danac, expuso a los productores, investigadores y representantes de casas comercializadoras, que el objetivo de la actividad es intercambiar experiencias de manejo agronómico con técnicos y agricultores, así como proveer datos de caracterización de la variedad que aún no han sido muy divulgados, como su creación, rendimiento, resistencia y sustentabilidad.

Durante la visita, el vocero de Fundación Danac, Eduardo Graterol, presentó la variedad SD20A y demostró experimentalmente porqué este tipo de arroz posee alto potencial de rendimiento, calidad de grano y resistencia a plagas y enfermedades en Venezuela, lo cual beneficia los campos de los agricultores que mantienen siembras comerciales desde 2008, en Portuguesa, Guárico y Cojedes.

De igual modo, esta variedad dispone de tecnología de alto rendimiento, que bajo condiciones de manejo agronómico adecuado, está incrementando la producción de arroz en Venezuela, de manera sostenible.
El productor José Uzcátegui, productor y cooperador de la firma Sehiveca, manifestó que con esta variedad, que siembra desde hace dos años, los rendimientos en su finca han mantenido un promedio de 10,5 kgs por hectárea y destacó su fácil manejo y resistencia.

Rafael Urdaneta, productor de Calabozo, también sembró esta variedad y compartió con los presentes su experiencia en campo, haciendo énfasis en que lo importante para los agricultores de arroz es generar más kilogramos por hectáreas y mejorar la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...