sábado, 7 de mayo de 2011

Argentina: China fue el principal destino exportador del complejo sojero 2010…¿y el 2011?

CIUDAD DE BUENOS AIRES. En medio de la novela por la negativa china a comprar aceite de soja argentino (y ahora brasileño), se conocieron datos oficiales de la actividad exportadora relativos al año 2010 que, de continuar la veda, sufrirán un gran merma en el presente ejercicio fiscal (ver notas relacionadas).

Carlos Spadone, el presidente de la Cámara Argentino China es optimista acerca de la reanulación de las compras de aceite de soja por parte de los Chinos: “seguramente se van a retomar normalmente este año”, dice.

El objetivo de la cámara es intensificar el comercio bilateral con el gigante asiático y reducir el déficit de la balanza comercial que, el año pasado, fue de US$ 1.300 millones, aproximadamente un 10% del comercio global entre los 2 países.

La cámara va a recibir el próximo 12/05 una misión comercial liderada por el ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, y unos 72 empresarios vinculados a la energía, el transporte, la agricultura, el comercio y la tecnología, entre otros sectores. 

Según el directivo, el año próximo podría ser el punto de inflexión en el que la Argentina logre equilibrar la balanza comercial, pero queda condicionado al reestablecimiento de la las compras chinas de aceite de soja.

En ese contexto, este viernes (6/05), el INDEC confirmó que China se consolidó en 2010 como el principal destino de las exportaciones argentinas del denominado "complejo sojero" (grano, aceite y derivados), al encabezar las compras de porotos y aceite de soja (soya). La veda china viene a poner esta situación en jaque para el año en curso.

La agencia estatal de mediciones difundió este viernes un informe denominado "Complejos Exportadores. Evolución 2010", año en el que se identificaron 27 sectores que en conjunto concentraron 80,1% del valor de las exportaciones argentinas totales por US$ 68.164 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...