sábado, 14 de mayo de 2011

Argentina: Preocupa al sector frutícola el aumento de los costos

Preocupa al sector frutícola el aumento de los costos



A pesar de la recuperación del precio de algunas frutas en el exterior y cierta mejora en el tipo de cambio, los mayores costos para producir y exportar siguen limando la competitividad de la producción nacional fuera del país.

Esto (en el plano comercial) y la necesidad de avanzar en la incorporación de tecnología de riego para optimizar la utilización del recurso hídrico, fueron temas recurrentes durante el Simposio  Técnico Frutihortícola realizado la semana pasada en Mendoza. 

Sobre el problema de la fruta ya vienen advirtiendo productores y exportadores mendocinos. Aún para el caso de la pera, que teóricamente es la que presenta condiciones de mercado que la sitúan un escalón por encima de las demás, en términos de negocios con el exterior. Porque cabe destacar que Argentina es netamente exportadora de pera. Hasta hace un año era el primer exportador mundial (ahora lo es China).

Es cierto que, en el negocio de frutas de pepita, Mendoza tiene una posición relativa de importancia menor en el contexto nacional, frente a la capacidad productiva del Alto Valle de Río Negro. Eso podría hacer presumir que, el sólo problema de la menor escala debería explicar eventuales problemas de competitividad. Pero ocurre que los propios rionegrinos están planteando los mismos inconvenientes.

Las frutas regionales

Por eso, la posición relativa de Argentina respecto al panorama comercial mundial de las frutas producidas en la región, fue uno de los temas que concitó particular interés en el mencionado Simposio, sobre todo viniendo de especialistas del Alto Valle.

Al analizar el negocio de la fruta de pepita en los últimos cinco años, el Ing. Ind. Héctor Zubeldía (asesor técnico de la Secretaría de Agricultura de Río Negro) señaló que el principal problema de Argentina son los costos internos. “Si bien los precios de mercado están bien, porque están en alza tanto en pera como en manzana, no nos alcanzan para cubrir los costos internos”. 

En su opinión, varios factores deberían sumarse para solucionar este problema: trabajar sobre los costos con medidas tanto públicas como privadas; mejorar la eficiencia de la producción en toda la cadena y lograr mejores retornos -a la región- de los precios que paga el consumidor. Porque no se puede supeditar todo al tipo de cambio. 

“Hemos tenido una mejora del dólar del orden del 5%, pero los costos de producción subieron un 25%, lo cual no nos da chances”, afirmó el asesor del Gobierno de Río Negro.

También destacó la reciente mejora de los precios de mercado para la pera y la manzana. Dijo que ésta responde a “la baja cosecha que hubo en el Hemisferio Norte, que hizo que los precios estuvieran tonificados para nosotros todo el último semestre de 2010. A esto se suma una demanda que se mantiene estable, lo que tracciona los precios en forma positiva”. 

Zubeldía señaló que “el negocio de la pera sigue siendo más rentable que el de la manzana, al día de hoy; pero hay que tener en cuenta que las ventas de manzana han repuntado en el mercado interno y en los envíos a Brasil”. 

La pera, producto de exportación

A su turno, el coordinador del Programa Nacional Frutícola del INTA, Ing. Agr. Enrique Sánchez, expuso sobre la situación mundial del cultivo del peral y las particularidades que presenta en las principales zonas de producción de Argentina. Sánchez indicó que en el Alto Valle y en Cuyo las zonas de producción son similares (mismas variedades, clima similar, mismas  tecnologías) a la vez que resaltó que el riego es el factor determinante para producir. 

“La diferencia es que en Río Negro y Neuquén hay una tradición de pera y manzana de 80 años. En Cuyo, al ser más diversificada la fruticultura, tanto el peral como el manzano son minoritarios”.

El técnico del INTA señaló que en las zonas productoras “no hay una adopción generalizada de estas tecnologías, por lo que se requiere capacitación y el INTA está abocado a estas iniciativas, en temas clave como control de plagas, calidad integral (no solamente la cosmética de la fruta) sino con qué técnicas se produce, el cuidado del medio ambiente” y otras.


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