sábado, 7 de mayo de 2011

Colombia: ICA facilita a ganaderos la expedición de guías para la movilización de sus animales

Ante el fuerte invierno que afecta al país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso en marcha un plan para facilitar a los ganaderos la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales.

El fin de la medida, que aplica para todos los departamentos, es que los ganaderos que estén obligados a movilizar de manera urgente a sus animales a zonas más seguras, puedan tramitar las guías sanitarias de movilización con el cumplimiento básico de algunos requisitos, tales como el registro sanitario del predio, a condición de realizarles en el sitio de destino algunas pruebas diagnósticas como las de brucelosis y tuberculosis bovina.

En caso de que los animales a movilizar no hayan sido vacunados contra fiebre aftosa y brucelosis bovina dentro del actual ciclo de 2011, el ganadero también deberá adquirir el compromiso de vacunar a sus animales una vez estos lleguen al lugar de destino.

El ICA hace un llamado a los ganaderos para que vacunen a los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad contra brucelosis, a fin de preservar la sanidad del hato ganadero colombiano, considerando que hoy en día es libre de aftosa y ha avanzado en la erradicación de la brucelosis.

Para la obtención de la guía el productor tiene que acercarse a la oficina del ICA más cercana y presentar una solicitud escrita indicando nombre y ubicación del predio de origen (departamento, municipio y vereda), relación de animales a movilizar (especie, número de identificación si lo tienen, sexo y categoría) y nombre del predio de destino (propietario y ubicación: departamento, municipio, vereda). Presentada correctamente la solicitud, el ICA procederá a expedirle al ganadero la guía sanitaria de movilización de emergencia.

Superada la emergencia, el ganadero deberá informar al Instituto la movilización de regreso de los animales al predio de origen, para lo cual también deberá solicitar la respectiva guía sanitaria de movilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...