Con el fin de evitar o controlar la aparición de enfermedades en cultivos ubicados en zonas que han sufrido inundaciones, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) elaboró una serie de recomendaciones para que los agricultores se reincorporen a la producción.
Así mismo, sugiere una serie de medidas para aquellos cultivadores que están en suelos no inundables o de ladera.
El investigador de Corpoica, Jairo Osorio Cardona, dijo que la ola invernal que afecta en este momento al territorio nacional puede tener repercusiones inmediatas, de mediano y largo plazo en la salud vegetal.
“Además de los problemas sanitarios en general, la ola invernal causa efectos notables en la fisiología de los cultivos. En los frutales reduce la floración, lo que hace que disminuya la producción. También puede ser que ocurra en cultivos como café y cacao”, señaló a Colprensa el fitopatólogo, Jairo Cardona.
En cuanto a la dispersión y diseminación de agentes causantes de enfermedades, debido a la intensidad de las lluvias, los patógenos del suelo, microorganismos capaces de producir enfermedades infecciosas, encuentran condiciones de saturación que favorecen su reproducción y dispersión desde focos o plantas afectadas, a las que no lo están.
También puede darse una rápida multiplicación de hongos y bacterias que fácilmente se dispersan por el viento o por salpicaduras de lluvia, favorecidos por la alta humedad ambiental.
FUENTE: http://www.laopinion.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario