jueves, 12 de mayo de 2011

Desarrollan sistemas agroforestales en Alto Apure

Por cada hectárea del sistema mixto se encuentran plantadas alrededor de mil de especies. Foto: Prensa INIA.


El Gobierno Bolivariano desarrolla una Unidad de Producción Agroforesteral de 40 hectáreas aproximadamente en el sector Guafita, parroquia El Amparo del municipio Páez en Alto Apure, a fin de contribuir con la preservación de la naturaleza y ayudar a contrarrestar el calentamiento global que tanto amenaza los ecosistemas del planeta. Esta diversidad botánica la conforman arbustos frutales de plátano y cacao, mientras que las especies forestales las comprenden árboles de caoba y pardillo. 

Por cada hectárea del sistema mixto se encuentran plantadas alrededor de mil de estas especies mencionadas, que además permiten la vida de la fauna silvestre de la región. Bondades naturales que brindan un equilibrio ambiental para los pobladores de El Amparo, de acuerdo a declaraciones de Miguel Escalona servidor público del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), que desde hace diez año viene emprendiendo esta labor ecológica. 

Actualmente el INIA extiende estas prácticas agroforestales a todo el municipio Páez, dada la importancia que ha tomado para los productores agrícolas y pecuarios de la zona quienes ven en este modelo una alternativa ecológicamente viable para la producción de sus rubros, acotó Escalona. 

Los sectores de la jurisdicción que están incursionando en estos sistemas combinados son: La Victoria, Las Monjas, Toro Pintado, Las Angosturas, Los Totumitos y El Nula. Acompañados y asesorados técnicamente por personal del INIA, sede Alto Apure. Tareas que consisten en cursos de Orientación Técnicas y Beneficios para Agroforestería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...