martes, 10 de mayo de 2011

Dominicana: Producción leche baja más 40% en Línea Noroeste


SANTIAGO. Los efectos generados por la sequía empiezan sentirse en la producción de leche, la cual se ha reducido en más de 40% en la Línea Noroeste, según manifestaron ganaderos de la zona.

La Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (Fedegano), manifestó que la producción ha bajado de 210 millones de litros de leche en los primeros 5 meses del 2010 a 130 millones en igual periodo de este año.

Al prevalecer las altas temperaturas -que según el ultimo informe de Meteoloría se mantendrán-, la falta de agua y forraje las vacas casi no producen leche, más que para amamantar sus becerros.

El presidente de la FEDEGANO, Daniel Valerio, dijo que las reses también siguen muriendo y bajando de pesos ante la tierra árida que encuentran en las fincas.

"En los próximos diez días el peligro de muerte para el ganado aumenta ante la falta de pasto y agua", expresó Valerio.

Con esta baja de pesos las vacas que producían 10 litros de leche al día solamente están produciendo 5 litros, por lo que la entrega que hacen a las empresas lecheras ha descendido.

Ante este panorama, muchos ganaderos han decidido vender las reses que le quedan antes de que pierdan más peso o puedan morir por falta de pastizales frescos.

Valerio explicó que en estos días están a la espera de la ayuda del gobierno para poder mitigar los efectos que el calor va a ocasionar.

El productor pidió que se declare la región Noroeste en estado de emergencia, debido a la intensa sequía que desde hace seis meses azota las cuatro provincias de la región.

La falta de lluvia ha provocado la muerte de unas 2,000 mil reses, y se ha reducido a su mínima expresión el recurso agua en las fincas ganaderas.

Actualmente la ganadería constituye el principal rubro de producción en la zona debido a que más del 80% de la economía está basada en ese renglón, pero en la actualidad su situación es desesperante.

Muchos ganadores han quebrado por la muerte de sus reses, mientras que otros han tenido que recurrir a comprar pacas de arroz para alimentar el ganado, porque en las fincas no tienen que comer. A todo esto su suma el pago del transporte de esas pacas desde lugares lejanos.

Agricultura

La sequía también ha causado estragos en la agricultura de la Línea, donde muchos productores dejaron de sembrar desde hace algo más de dos meses porque sus predios no tienen sistemas de regadío y los cultivos se les secaban todos.

El director regional noroeste de Agricultura con asiento en Mao, Teófilo Báez, dijo que se ha venido reuniendo con ganaderos y agricultores de la zona para buscarle una salida conjunta a la problemática, y reconoció que la situación es grave porque no llueve desde el 2010.

Actualmente el canal Juan Calvo y otros de Dajabón que se suplen del río Masacre, que une a la República Dominicana con Haití por la parte Norte, están casi secos, lo que afecta los cultivos, sobre todo del arroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...