sábado, 14 de mayo de 2011

Ecuador: Exportarán arroz a Irán y al Golfo Pérsico

alt

Quito. Ecuador desarrolla una variedad de arroz que será exportada a Irán y la región del Golfo Pérsico, informó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Sobre el proceso. La semilla de arroz fue traída desde Irán en la visita que hizo el canciller Ricardo Patiño en marzo pasado y es estudiada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, explicó Carlos Cortez, director de la Estación Experimental del Litoral Sur del organismo.

Según indicó Cortez, técnicos del Iniap realizarán ocho ensayos con la gramínea y la sembrarán en la cuenca del río Daule y Babahoyo, zonas que tienen gran potencial de riego para el cultivo de arroz. Estas pruebas determinarán la reacción del producto en el país y se espera tener resultados este año.

Evaluación. “Son evaluaciones que se hacen probando distintos materiales de ensayo sembrados en el campo”, indicó Cortez quien explicó que van a evaluar el comportamiento en las distintas zonas con respecto a ciclo de cultivo, susceptibilidad de enfermedades, plagas, potencial productivo, rendimiento calidad del grano, entre otras.

Producción. El tipo de semilla de arroz es el más cotizado en el mercado internacional, explicó el viceministro Francisco Rivadeneira, quien a su vez dijo que la producción sirve para vender a los países árabes.
Irán es un gran consumidor de arroz con un promedio de 3 millones de toneladas al año frente a una producción de 2,2 millones por lo que está obligado a comprar el cereal a países como Uruguay.
Irán y Ecuador firmaron en 2008 un convenio de cooperación cuyo objetivo declarado es financiar proyectos por valor de USD 120 millones en sectores como los de hidrocarburos, industria petroquímica, agricultura y transferencia de tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...