martes, 10 de mayo de 2011

Paraguay: Las lluvias y precio internacional favorecen la producción de maíz


Por fortuna los productores de granos de este departamento aumentaron el área de siembra de maíz en 80.000 hectáreas más que el año pasado, cuando se cultivaron 160.000 hectáreas en la misma región.
Las ultimas lluvias registradas en el décimo departamento nutrieron los maizales en plena etapa de floración y que dentro de 40 a 50 días estarían aptos para la cosecha. Al respecto, el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná dijo que el clima en este momento está a favor de los productores y que los precios internacionales son muy alentadores pues en la bolsa de Chicago, principal parámetro de precios, la tonelada de maíz se cotiza a una media de 220 dólares por tonelada.
La zafriña o entrezafra de soja, sembrada entre marzo y abril, se proyecta con expectativas de rendimiento de hasta 4.000 kilos por hectárea entre junio y julio, cuando se coseche masivamente.
El año pasado, los cultivos de maíz fueron afectados por el exceso de lluvia y por las heladas, típicas en la época de invierno. El área de siembra en el Alto Paraná, no superó las 160.000 hectáreas.
MAIZ PARA CHIPA
Por ahora existen algunas parcelas de maíz tempranero, plantado a inicios de año, cuyas mazorcas están cargadas de granos. Los pequeños productores utilizan estos granos blandos, como choclo y los venden desgranados en el Mercado de Abasto y en la Feria Permanente. El producto es muy consumido ya que es un ingrediente primordial de varios platos típicos del Paraguay, como el chipa guasu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...