lunes, 9 de mayo de 2011

Popularidad de Cristina K se dispara en el agro argentino


A tres años del conflicto con el agro, que dejó a su gobierno con la popularidad por el suelo, la Presidenta argentina Cristina Fernández ha recuperado terreno en ese sector. Entre marzo y julio de 2008, la mandataria se enfrentó a productores agropecuarios en un conflicto que no hizo más que debilitar su gestión. Así, su aprobación presidencial entre los agricultores se redujo a un 15%. Sin embargo, recientes sondeos dan cuenta que ahora, Cristina K ha incrementado su respaldo entre el agro, incluso por encima del 40%.
Según el diario argentino Perfil, sondeos realizados por la consultora Julio Aurelio encargada por el gobierno señalan que la presidenta pasó de tener en territorio considerado el "estrato campo" un 48% de apoyo en abril de este año. Para ese medio argentino, el alza en la percepción favorable hacia Cristina Fernández en ese sector hará que muchos de los que participaron y apoyaron los cortes de carreteras en 2008 se inclinarán por su reelección en octubre. Solo el núcleo duro de los productores agrícolas no la apoyaría por una cuestión ideológica.
En cambio, los pequeños y medianos agricultores han comenzado a cambiar su postura debido a las medidas que el gobierno ha adoptado hacia el sector. Estas han incluido dineros en subsidios y la creación del Ministerio de Agricultura en 2009 para propiciar el diálogo y descomprimir la tensión. "Hoy nadie te lo va a decir, pero las retenciones (los impuestos al agro) ya no son parte de la discusión", dijo a Perfil un productor rural que prefirió el anonimato.
Así, Cristina K ha recuperado gran parte del capital político que perdió durante el paro del agro. Además, la situación económica ha favorecido a los agricultores.
En abril, el kirchnerismo lanzó la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo, con "n") en un acto en el Luna Park que fue liderado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la propia presidenta. Se trata de una asociación agraria que apoya la reelección de Cristina K y que busca ganar terreno enrolando a los sectores medios y bajos del agro, según informó el diario argentino La Nación.
Pero el sector duro del campo dará la lucha, porque no perdonan lo sucedido hace tres años. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró la semana pasada que el productor chacarero (agrícola) "no votará mayoritariamente por quien fuera su verdugo" en 2008. Para el dirigente ruralista su sector "quedó dolorido" con las medidas lanzadas desde marzo de 2008 "y por eso estimo que el productor chacarero y su familia, en su gran mayoría, no votaría por Cristina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...