lunes, 9 de mayo de 2011

Syngenta, una apuesta por la agricultura sostenible


Antonio Carlos Guimaraes, CEO de Syngenta para América Latina, asegura que el reto de Syngenta en Colombia es “ayudar a los agricultores a producir cada vez más con menos recursos naturales. Queremos aumentar la productividad agrícola. Producir más, no de forma descontrolada, al contrario, de forma que minimice el uso del agua, la destrucción de suelos. Seguir creando programas que ayude al desarrollo social de los agricultores, también crear mejores condiciones económicas para ellos”.

Según la FAO (Food and Agriculture Organization), la producción agrícola mundial doblará sus números para atender el crecimiento de la población en los próximos 40 años, cerca de un 50% más de habitantes.

“La función más importante de Syngenta es ayudar en el crecimiento de la productividad en Colombia con proyectos nuevos que puedan producir cada vez más con menos. Utilizar cada vez menos productos químicos, que tengan menos toxicidad”, agrega Guimaraes.

Syngenta ha dedicado una buena parte de su presupuesto a investigaciones que permitan tener productos sostenibles, como lo afirma su CEO para América Latina, “en la década de los 80s, hacíamos investigaciones con 50.000 compuestos químicos e invertimos 50 millones de dólares para hacer un producto nuevo. En el año 2000, hicimos 100.000 investigaciones, con un costo de 150 millones de dólares, hoy estamos entre 150.000 y 200.000 compuestos químicos para investigar y descubrir un nuevo compuesto e inversiones de 250 millones de dólares por compuesto”.

El mundo cambió para los agricultores, hay una gran diferencia entre el agricultor de hace 15 años al de hoy, éste “debe ser un ambientalista, que conozca de mercados futuros, entre otros aspectos. Si el agricultor está cambiando, nuestra preocupación se dirige a soluciones que vienen en el mismo camino del agricultor. Por eso el agricultor en vez de tener una línea de agroquímicos a su disposición o una línea de semillas, va a tener soluciones completas que van a ser compuestas. Nuestras líneas de productos es por acuerdos de tecnología que tenemos hacia ellos”, afirmó Antonio Carlos Guimaraes.

Un ejemplo claro de esta preocupación lo muestra el trabajo que hizo Syngenta con algodoneros de Brasil, los apoyaron para hacer un algodón especial, de alta calidad, lo que permitió que éstos vendieran sus productos a un mejor precio y así reinvertir en una producción más amplia.

Colombia produce 5 millones de hectáreas, “esto representa muchas oportunidades, trayendo los mejores productos en Colombia, acá tenemos una planta de producción, programas de financiación para los agricultores”, asegura Guimaraes. 
Latinoamérica es la región que más crece en agricultora. Según la FAO en los próximos 50 años, el crecimiento global de la demanda agrícola va a ser suministrado por América Latina. Syngenta ha crecido en promedio el 15% en esta región

“En Colombia padecemos problemas climáticos, pero a pesar de esto, el crecimiento fue del 60%. Estamos trabajando semillas especiales para clima seco y para situaciones especiales con más agua de lo normal”, enfatizó el CEO para Latinoamérica.

Colombia es el tercer mercado para Syngenta en América Latina, “nosotros sabemos que es un mercado de crecimiento potencialmente que otros mercados que cuenta con una economía estable. El mundo empieza a mirar a Colombia con oportunidades de inversión, si hay un país que la comunidad está recomendado para inversión es Colombia”, dice Antonio Carlos Guimaraes.

En América Latina Syngenta cuenta con más de 40 programas, en Colombia se destacan:

Pequeño Agricultor Syngenta (PAS):
Este programa busca entregar beneficios económicos, sociales y ambientales a los pequeños agricultores, ofreciendo recomendaciones para la obtención y siembra de las mejores semillas, la adecuada comercialización de las cosechas, así como la adopción de buenas prácticas agrícolas. 117.600 pequeños agricultores han sido capacitados por Syngenta en Colombia en este programa.

Espantapájaros:
Tiene como objetivo capacitar a los hijos de los agricultores en los aspectos clave del manejo responsable de los productos para la protección de cultivos y despierten el interés por el cuidado del medio ambiente y la conservación del mismo. Más de 7.100 niños han sido capacitados con el programa Espantapájaros en las zonas rurales de Colombia.

Agricultura de Conservación:
Con el fin de garantizar la protección de los recursos suelo y agua, y promover el manejo responsable de los productos para la protección de cultivos, Syngenta desarrolló el programa Agricultura de Conservación en alianza con las autoridades locales de algunas zonas productoras de papa en Colombia. El objetivo principal del este programa, es implementar la labranza mínima como una de las soluciones para minimizar el impacto de la agricultura en las zonas de ladera. 8.400 agricultores son capacitados cada año en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Responsable de Productos para la Protección de Cultivos, a través de este programa.

Ecoaguas:
Creado en 1995, para proteger el Valle colombiano, que busca establecer prácticas empresariales solidarias y sostenibles para la conservación de los recursos naturales, el ordenamiento de las cuencas hidrográficas, la educación ambiental y el desarrollo humano sostenible, promoviendo una alianza estratégica entre agricultores, agroindustria, comunidades rurales, autoridades y entidades ambientales. Más de 765.000 árboles nativos sembrados convierten al programa en la siembra privada de árboles más grande de Colombia.

Policarpa:
Syngenta inicia este programa de autogestión en el año 2006, con el fin de generar armonía con la comunidad y definir un plan de capacitaciones para enfrentar situaciones excepcionales. Gracias a este interés compartido, se comenzó a tejer una relación que acercó a la compañía y al barrio Policarpa, ubicado en la zona industrial de Cartagena. Durante el año se llevan a cabo brigadas de capacitación, destinadas a que trabajadores de la planta y comunidad estén preparados en caso de una emergencia.

Más de 850 familias del barrio Policarpa se benefician de la acción social, dirigida tanto a adultos, adolescentes y niños.

Hasta 2010, programas como Ecoaguas, Policarpa, Pequeño Agricultor Syngenta, Espantapájaros, Agricultura de Conservación y Red Médica, han beneficiado en Colombia a cerca de 548.572 personas y 143.518 familias. De igual manera, se han capacitado más de 125.000 agricultores en manejo seguro y sostenible de cultivos, productos y recursos naturales.

Syngenta en cifras:
Las ventas mundiales en el primer trimestre superaron los $4 billones.

· Las ventas del primer trimestre del 2011 aumentaron en 13% a tasas de cambio constantes. Los volúmenes se expandieron en un 14%, representando un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos. Las ventas reportadas estuvieron 14% más altas y fueron de $4.02 billones.

Las ventas en 2010, a nivel mundial estuvieron cercanas a los 11,6 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 6% con respecto a 2009. De igual forma, se reportó un crecimiento en volumen del 9% contando con un descenso en los precios del -5%.

Este porcentaje de ventas se dividió así:
· Protección de Cultivos: 8,9 mil millones de dólares. Aumento del 3%
· Mercado de Semillas: 2,8 mil millones de dólares y un crecimiento del 8%.

Syngenta cotiza en las bolsas de Zurich y Nueva York.

Resultados en Colombia 2010: 2010 fue un buen año para Syngenta en Colombia. Logró un incremento en ventas superior al 5% en productos de protección de cultivos y de más del 11% en el mercado de semillas. Así mismo, se aumentó la inversión de fuerza en el campo en un 59%, y se desplegó la integración de los dos negocios, (protección de cultivos y semillas) para ofrecer al agricultor una oferta única.

Durante los últimos cinco años, Syngenta lanzó 20 nuevos productos, así como nuevas tecnologías aplicadas en fungicidas, herbicidas, tratamiento de semillas e insecticidas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...