jueves, 30 de junio de 2011

Argentina: Construirán una planta procesadora de bidones de agroquímicos.

En el marco de una reunión entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el intendente Omar Perott, se formalizó la firma de un convenio para la construcción de la Planta Procesadora de Bidones de Agroquímicos, proyecto a partir del cual la Nación aporta el 50 por ciento del costo para la construcción esta infraestrucutura única en el país y que será declarada de Interés Ministerial por el Ministerio que conduce Domínguez. A partir de la misma la ciudad y la región puedan contar con esta infraestructura y así evitar la contaminación del medio ambiente.

Por otro lado, vale destacar que el 50 por ciento que resta vendrá de aportes privados. Una vez instalada la Planta Procesadora de Bidones de Agroquímicos será la primera en su tipo en el país y el modelo podrá replicarse aportando una importante solución al tema de los bidones contaminados. La planta se construirá en el Parque Tecnológico de Reciclado de acuerdo a lo que dispone la Ordenanza aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal de nuestra ciudad.

De este manera, a partir del trabajo conjunto de las instituciones de la ciudad junto al municipio, el aporte del terreno que realiza el municipio aprobado por ordenanza del Concejo Municipal y el importante aporte económico que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hacen posible nuevamente que nuestra ciudad sea observada como ejemplo a seguir en lo que refiere a tema medioambientales.

De este proyecto participan la Municipalidad de Rafaela, la Sociedad Rural, la Universidad Nacional del Litoral, el grupo GP4 que elaboró el proyecto técnico, el INTA y otras instituciones del Programa ACDICAR y el Programa Rafaela + Sustentable coordinado por el Lic. Alejandro Jurado. Se calcula que la Región produce después de cada temporada de siembra 400 toneladas de bidones de agroquímicos por año.

Actualmente estos bidones no reciben el tratamiento correspondiente, en muchos casos son acopiados en galpones o tirados en caminos rurales o tienen otros destinos que pueden resultar aun más peligrosos debido a que son materiales altamente contaminantes.

Del encuentro con el ministro Domínguez, además de Perotti, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Daniel Ricotti; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Fernando Calcha; el gerente de la institución, Sebastián Operto, Fernando Nicola, presidente de la Cámara de Vendedores de Insumos Agropecuarios; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Marta Engler, y técnicos del Ministerio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...