viernes, 17 de junio de 2011

España: 125 mil agricultores de la Comunitat Valenciana ahorran agua con las obras de mejoras de regadíos

La Comunitat Valenciana ha impulsado desde el año 2007 unas 131 obras de modernización de regadíos que les permiten ahorrar agua a los 125 mil agricultores que tiene la Comunitat.

La consellera Maritina Hernández ha puesto la primera piedra de las obras de riego de la Acequia de Villanueva de la Comunidad de Regantes de Calles en compañía del alcalde del pueblo Ángel Valero quien aprovechó para señalar que “la Comunitat Valenciana lidera en España la reutilización de agua para regadío con un 46,6%”.

De igual manera, señaló que tanto agricultores como regantes valencianos están haciendo un importante esfuerzo económico en distintas inversiones para profundizar el uso eficiente de los recursos hídricos.

Según las informaciones manejadas por el gobierno levantino, la Conselleria de Agricultura ayudó entre el 2007 y el 2010 a las distintas Comunidades de Regantes con 77,5 millones de euros, lo que ha permitido un total de 155 millones en inversiones y una transformación del 75% de la superficie de regadío.

Maritina Hernández puso durante el acto a los agricultores valencianos como “claro ejemplo de responsabilidad en el aprovechamiento racional de los recursos hídricos”. La consellera indicó igualmente que este compromiso legitima a los valencianos para “seguir reivindicando los trasvases como solución sostenible para transferir aguas de las cuencas excedentarias a las deficitarias históricas”.
La modernización de regadíos en Los Serranos

El gobierno valenciano está apostando por instalar sistemas hídricos en la comarca de Los Serranos, lo que ha permitido transformar 1300 hectáreas cultivadas con riego localizado en los municipios de Gestalgar, Pedralba, Villar del Arzobispo y Calles.

Estas actividades se han centrado en nueve obras alcanzando los 8,7 millones de euros, para generar una inversión de 17,4 millones. Aparte de la instalación de sistemas de riego por goteo, se está incrementando la capacidad del embalse en 66847 m3, a la par que se instalan grupos de bombeo y conducciones de impulsión y transporte de agua. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...