viernes, 17 de junio de 2011

Mexico: Prevén baje 10% zafra por sequía en zona cañera



CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de lluvias en las zonas cañeras del País que prevalece desde diciembre impactará en una caída de hasta 10% en la siguiente zafra, alertó la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC).

Carlos Blackaller, presidente del organismo dijo que se están dando voces de alarma por la falta de lluvias en zonas del sureste como Tabasco, Chiapas, así como en Veracruz y en la zona de la Huasteca.

"En las zonas cañeras sí se está viendo una sequía importante; en algunas regiones se tiene un carácter grave, en situaciones normales son muy comunes en estas zonas las lluvias en diciembre y marzo, pero en lo que va de este ciclo no se presentaron lluvias", indicó.

De acuerdo con el dirigente cañero, en la zona del Ingenio del Potrero, en Veracruz, una importante región productora de caña, se tenían detectadas 4 mil hectáreas que pudieran tener daño total por la sequía; en tanto, en el Ingenio de Tres Valles hay afectaciones de diferente nivel en 80% de las hectáreas.

Carlos Blackaller agregó que, en comparación a la buena zafra que se obtuvo en el ciclo 2010-11, para el siguiente ciclo se podría ver una caída de 300 mil toneladas de azúcar, y podrían ser más si las lluvias continúan retrasadas.

"Por el comportamiento que registramos cada zafra, estimamos para el próximo año una producción de 4.9 millones de toneladas, contra las 5.1 millones de toneladas de este año", precisó.

Indicó que en esta zafra, que se encuentra en sus últimas etapas de recolección, se tuvo una buena producción porque se comenzó a recoger desde octubre, y todavía se tuvieron lluvias fuertes durante ese mes e incluso durante gran parte del año pasado, sin embargo, para este las cosas son distintas.

Durante el ciclo 2010-11, que comenzó en noviembre, México aumentó la producción en cerca de 9% con respecto al mismo período de 2009.

"En la zafra anterior no nos afectó (la sequía), de hecho terminamos con una producción mayor; ahora es muy pronto para poder hacer predicciones para la próxima zafra) estamos esperando las lluvias, vamos a ver si podemos seguir más o menos en el mismo tono que la zafra anterior", dijo José Rubén García Treviño director general de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras.

Hasta el momento la Secretaría de Agricultura no se ha pronunciado sobre este tema.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...