miércoles, 27 de julio de 2011

Argentina: 40.800 millones de dólares ratifican el creciente potencial agrícola

El Valor Bruto de la Producción (VBP), que se contabiliza valuando las cantidades producidas para cada cultivo a los precios internacionales respectivos, arrojaría unos US$ 40.800 millones aproximadamente, lo que representaría un aumento del 50% respecto del valor obtenido durante la campaña pasada en el país.

A esta conclusión llega el Instituto Argentino de Análisis Fiscal ratificando que en esta campaña obtendríamos nuevamente un récord en cuanto y valor de la producción de la campaña agrícola, donde la soja sería el cultivo de mayor incidencia en cuanto a valores.

Buenos precios internacionales

La tendencia alcista iniciada a mediados del año pasado en los precios internacionales de los granos, se encuentran entre los más elevados de los últimos años, en especial en lo que se refiere al girasol y el maíz, superando los récores anteriores de 2008. Tanto la soja como el trigo se encuentran cercanos a los niveles de aquel año. 

En cuanto a las proyecciones de producción, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) prevé un total de 95,1 millones de toneladas para la campaña 2010-11, mientras que el Ministerio de Agricultura lo ubica en 94,8 millones de toneladas entre los principales cultivos. Esta cifra representaría un récord de producción física, con un aumento total del 5% respecto a los valores de 2009-10. 

El nivel récord que alcanzaría la producción en la campaña 2010-11 estaría impulsado por el trigo, el girasol y el sorgo, que habrían experimentado aumentos del 68%, 60% y 30% respectivamente. La soja y el maíz verían disminuida su producción en un 6% y 5% respectivamente. 

El Valor Bruto de la Producción arrojaría unos US$ 40.800 millones aproximadamente, lo que representaría un aumento del 50% respecto al valor obtenido durante la campaña pasada. Si se comparan el aumento en la producción (5%) y en el VBP (50%) en relación a la campaña pasada, queda en evidencia el papel fundamental que juegan los precios en el valor de la producción de la campaña 2010-11. 

Los precios de los granos se toman los precios FOB oficiales en puertos argentinos, que han experimentado aumentos de gran magnitud respecto de 2010 y se encuentran próximos a los valores récord de 2008.

Precios de los principales granos

El 2011 ha sido hasta aquí un año de altos precios externos para los principales granos producidos en nuestro país donde se observan aumentos interanuales que van desde un 35% para la soja hasta un 80% para el maíz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...