Gabriela Martínez
Cuautla, Morelos.- El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, Bernardo Pastrana Gómez, reconoció que el temporal ha sido benéfico para las siembras del ciclo primavera-verano descartando hasta el momento afectaciones o pérdidas en los cultivos, aún así informó que se contrató un seguro catastrófico para 33 mil hectáreas con un costo de cobertura de mil 500 pesos por hectárea afectada, a fin de dar certidumbre a los productores.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que las expectativas siguen siendo favorables para el campo, ya que a pesar de que las lluvias fueron irregulares al inicio del temporal, no se registran hasta el momento afectaciones en los cultivos.
"De manera general ha sido un buen temporal, donde la suficiencia de humedad de la tierra, una vez que arrancó el ciclo, ya después de la segunda mitad del mes de junio, tuvimos la oportunidad de tener buenas condiciones climáticas y poder disponer de mejores actividades agrícolas, mejores prácticas que vienen a soportar, con esta condiciones de humedad, un buen cultivo", reiteró.
Dijo además que las próximas lluvias del temporal resultarán muy benéficas para las siembras en las 93 mil hectáreas que se tienen previstas en este ciclo primavera-verano, garantizando con ello que a finales del mes de octubre y principios de noviembre las cosechas sean buenas para el estado de Morelos.
"El desarrollo del cultivo y en el campo en 93 mil hectáreas de este ciclo primavera verano va muy bien, esperamos lluvias hacia los próximos días, y con ello garantizar que a finales del mes de octubre principios de noviembre haya buenas cosechas para Morelos", precisó el titular de la Sedagro.
Pastrana Gómez informó que a pesar de que los pronósticos son buenos para el ciclo, el gobierno del estado, a través de la dependencia que encabeza, dispone de tres esquemas de aseguramiento: un Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, un Seguro Paramétrico y el Esquema de Autoaseguramiento de los productores.
A través del primero, explicó, tanto la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación) y el gobierno de Morelos han invertido de manera firme para asegurar 33 mil hectáreas de posibles contingencias, con un monto superior en la cobertura, que pasó de los 900 mil pesos por hectárea afectada a los mil 500 pesos.
"Adicionalmente un seguro paramétrico que ayuda a atender a aquellos productores que pudieran tener alguna afectación en cuanto a sus rendimientos, y finalmente los esquemas de autoaseguramiento que tienen los productores, los cuales garantizan, a través de un esquema muy transparente, poder disponer parte de sus recursos y en caso de tener una contingencia dar el paso que sigue", precisó el funcionario.
FUENTE: http://www.oem.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario