jueves, 28 de julio de 2011

Mexico: Nopal, seis veces más rentable que el maíz y frijol: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura reportó que los productores de nopal y tuna tienen ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año, lo cual representa seis veces más de ingresos de lo que obtiene quien produce maíz y frijol en un mismo espacio de terreno.

En nuestro país el cultivo de nopal y tuna se desarrolla en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León.

"En estas entidades se tiene una superficie establecida con nopaleras de 53 mil 303 hectáreas, en las que se obtiene una cosecha anual de 344 mil toneladas de nopal verdulero y tuna, cuyo valor total, entre verdura y fruta, se calcula en 990 millones de pesos", explicó la delegación estatal de la Sagarpa que dirige Francisco López Tostado.

El funcionario dijo que están impulsando decididamente un programa de reconversión de cultivos al sustituir las siembras de maíz, frijol, haba y calabaza por las plantaciones de nopal verdulero y tunero, pues se obtienen diversos beneficios.

"México, Puebla en particular, se encuentra en una posición privilegiada al tener un gran potencial para la producción de nopal y tuna durante gran parte del año; mientras, los mercados de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos (TLCAN) están ávidos de este tipo de alimentos, especialmente los orgánicos", aseguró.

El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por unidad de superficie (18 toneladas por hectárea) y el tercer sitio en volumen de producción (72 mil toneladas), después de los estados de México y Zacatecas.

Los productores poblanos son los principales exportadores de tuna del país al vender al exterior más del 10 por ciento de su cosecha. Siete mil 700 toneladas se comercializan en el mercado estadounidense (Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York); mil en Canadá (Toronto y Montreal), 300 en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia) y cien en la República de Chile.

El restante, casi 90 por ciento de la producción, se vende en los mercados locales de Puebla, ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Durango, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz.

En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero poco más de dos mil familias. Para la producción de tuna, se tienen establecidas cuatro mil 150 hectáreas y para la producción de nopal verdulero, mil hectáreas, aproximadamente.

La Sagarpa destacó que la entidad poblana tiene las mejores ventajas competitivas del país, ya que el periodo de producción de nopal y tuna es de ocho meses y comprende de abril a noviembre. La producción de esta verdura y fruta en la entidad genera un millón 500 mil jornales por cosecha. (Con información de Luciano Vázquez/TPC).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...