jueves, 28 de julio de 2011

Mexico: Prohiben a cañeros aplicar plaguicidas que no estén autorizados por Sagarpa

Carlos Gutiérrez Cortés, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exhortó a los productores cañeros de la entidad a no aplicar por cuenta propia productos restringidos para el combate a plagas, como los organofosforados, los cuales pueden ser extremadamente peligrosos para la salud humana y la flora y fauna.

Aclaró que la enfermedad llamada “salivazo” que deriva en la plaga de la “mosca pinta” se presenta cada año en los cañaverales de los ingenios Presidente Benito Juárez y Santa Rosalía, en Cárdenas, donde alrededor de 12 mil hectáreas son susceptibles.

Sin embargo, afirmó, hasta el momento no se representa un problema grave e incluso –enfatizó— están en fase de control para evitar que evolucione en mosca pinta.

Detalló que en el ingenio Santa Rosalía hay sembradas 12 mil hectáreas de caña, de las cuales 5 mil son las más susceptibles, mientras que en la agrofactoría Presidente Benito Juárez el área total es de 16 mil, de las cuales 7 mil son las más vulnerables.

Especificó que, en promedio, la producción de caña de azúcar en Santa Rosalía es de 43 toneladas por hectárea, mientras que en Presidente Benito Juárez es de 67 toneladas por hectárea.

En ese contexto, aceptó que en caso de no controlarse, la plaga sí puede afectar la producción para este año.

No obstante, enfatizó que la Sagarpa ya “liberó” un millón de pesos para que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal adquiera productos de control y erradicación adecuados para que apoye a los cañeros para erradicar el “salivazo”.

A ese presupuesto, aseguró, se sumará la aportación que realice el ayuntamiento de Cárdenas.

En ese sentido, reiteró que los productores no deben aplicar por su cuenta productos para el control de la plaga que no estén avalados o autorizados por la Sagarpa o el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para así evitar poner en riesgo la salud de quien lo aplica, de las personas que puedan consumir el azúcar producida con esa caña y de la flora y fauna nativas.

“Debemos utilizar los productos más amigables con el medio ambiente, porque si utilizamos productos muy agresivos, podemos tener impactos sobre la flora y fauna y se puede incluso transferir al ser humano mediante el consumo del azúcar”, alertó.

“Es muy importante que sean productos autorizados por el Comité de Sanidad Vegetal y de bajo impacto al medio ambiente; el Comité de Sanidad Vegetal va a adquirir el producto, que se acordó con los productores y con los técnicos de los ingenios”,

“El llamado es no aplicar por cuenta propia productos restringidos que pueden ser extremadamente peligrosos para la salud humana, como los organofosforados o moléculas asociadas a los organofosforados, porque son muy dañinos e incluso, si se aplica mal, puede causar la muerte del quien lo aplica”, puntualizó.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...