lunes, 1 de agosto de 2011

México: Libres de agroquímicos los cultivos de nopal

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Los envases de agroquímicos que son arrojados al campo, representan un peligro potencial para el medio ambiente y la salud al intoxicar a las personas y animales, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, concluyó en el municipio de Tlalnepantla la primera fase del programa "Campo Limpio", sacando de los cultivos de nopal alrededor de nueve toneladas de este tipo.

En 2009 el estado de Morelos ocupó una posición primaria en la mortalidad por intoxicación derivada del rehúso de envases vacíos de agroquímicos, principalmente herbicidas, de ahí que instancias como la Sedagro, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumaron esfuerzos para la implementación de la campaña "Campo Limpio".

El titular de la Sedagro, Bernardo Pastrana Gómez, indicó que Tlalnepantla es uno de los seis municipios que se sumaron a la iniciativa de crear un Centro de Acopio Primario para el depósito adecuado de este tipo de envases, capacitando a los productores para realizar de manera adecuada una de las etapas de su disposición final.

Estos envases son sometidos a la técnica del triple lavado, perforación, compactación y traslado al Centro de Acopio Estatal Temporal que se ubica en el Parque Industrial Cuautla (PIC), de donde son enviados al estado de Nuevo León para su procesamiento final.

En los cultivos de nopal, del municipio de Tlalnepantla, fueron recolectados, a través del programa Campo Limpio, tres toneladas de envases de agroquímicos y seis más de envases tipo PET.

"Estas acciones que representan una coordinación interinstitucional entre Sagarpa, Sedagro, Semarnat y el municipio, dan por resultado que los productores sepan cómo manejar estos residuales y sobre todo, vencer esa cultura de una disposición adecuada de estos envases que atentan directamente contra la salud de los productores", insistió Pastrana.

Al igual que Tlalnepantla, los municipios de Axochiapan, Tepalcingo,Yecapixtla, Tlaquiltenango y Totolapan, cuentan ya con un Centro de Acopio Primario para el almacenamiento adecuado de este tipo de residuales.

El objetivo es evitar el abandono de envases y sus remanentes en los campos de cultivo o en cuerpos de agua, así como incineración a cielo abierto, su entierro y su reutilización.

Cabe destacar que el Programa "Campo Limpio" se desprende de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, reformada y publicada en el Diario Oficial del 19 de julio de 2007. 

Esta legislación establece en su Artículo 28, que los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, están obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo integral de estos residuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...