martes, 2 de agosto de 2011

Producirá México más de 240 mil toneladas de café: Sagarpa

México alcanzará una producción de 248 mil 460 toneladas de café al términodel ciclo 2010-2011, previsto para septiembre, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia mencionó que de acuerdo con reportes, en el país se siembran 688 mil hectáreasdel grano en 12 estados y los de mayor producción son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, queaportan 88.7 por ciento del rendimiento total.

El resto de las entidades en las que se produce el aromático son: Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco, detalló en un comunicado.

La secretaría mencionó que para el actual ciclo cafetalero se prevé que se destinarán al mercado deexportación 2.4 millones de sacos de café de 60 kilos cada uno, de los cuales 1.6 millonescorresponden a café verde en grano y el resto a soluble, tostado y molido.

La producción de café en México representa un valor de seis mil 182 millones de pesos y la cadenaproductiva involucra a casi 504 mil 372 productores, preciso la Sagarpa, que agregó que la actividadgenera más de 121 millones de jornales en 56 regiones de 391 municipios.

En dicha cadena participan de manera directa o indirecta más de tres millones de mexicanos y secalcula que el consumo per cápita en el país es de un kilogramo por persona al año.

Asimismo se informó que para el próximo año se mantendrá el programa de reestructuración del sector, que tiene como propósito que los productores aprovechen la creciente inversión de recursospúblicos para esa actividad.

De esta forma, durante 2011 la Secretaría de Agricultura redefinió los programas de apoyo y se prevécontinuar con la reestructuración hasta 2012, con un enfoque de incremento en la productividad.

Las acciones de cambio estructural en el sector cafetalero serán útiles para disminuir impactos porfenómenos climáticos, que en el presente ciclo se reflejarán en una disminución de 1.97 por cientoen la producción respecto al ciclo anterior, abundó la Sagarpa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...