Se evaluará plan de choque para atenuar los líos fitosanitarios que tienen los cultivos.
La reducción de 90 a 45 o 50 bultos cosechados por hectárea de arroz sembrado tiene con los nervios de punta a los productores de los Llanos Orientales, que están al borde de la quiebra.
El motivo de su preocupación se llama 'vaneamiento en el arroz', un mal que agrupa hongos, bacterias y ácaros que atacan la espiga de la planta, la hacen perder su vigor y su productividad; lo que está causando estragos en los cultivos y en la economía del arrocero.
En tan crítico el caso que hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y la gerente del ICA, Teresita Beltrán, tendrán que explicarle a la Comisión Quinta del Senado el plan de choque del Gobierno nacional para hacerles frente a los complejos problemas fitosanitarios que están sufriendo los cultivadores de arroz de los Llanos y de otras regiones del país.
En el debate, citado por los senadores Maritza Martínez Aristizábal y Manuel Guillermo Mora, estarán como invitados Fedearroz y Agameta, en representación del gremio arrocero, que está a la expectativa para saber si el ICA es capaz de hacer cumplir una eventual declaratoria de emergencia nacional y la prohibición de sembrar el cereal en algunos lotes.
FUENTE: http://www.eltiempo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario