martes, 13 de septiembre de 2011

Venezuela: Maturin: Prevén aumentar producción de leche en 500% para reactivar plan escolar

A partir de octubre de 2011, los productores afiliados a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), estiman incrementar en 500% el procesamiento de leche en las plantas que son propiedad del gobierno. 

Esta misma meta es la que se han impuesto para la procesadora ubicada en Aragua de Barcelona, la única que funciona actualmente en Anzoátegui.

Allí los ganaderos de Cajigal, Santa Ana, Mc Gregor, Libertad y Aragua arriman el lácteo que producen en sus fincas, pues la planta situada en El Chaparro (Mc Gregor) está paralizada desde el año pasado. 

El presidente regional de Confagan, Luis Humberto Valor, destacó que en este momento la procesadora de Aragua de Barcelona recibe sólo 10 mil litros de leche por día, pero en el último trimestre aspiran a llevarla a 60 mil litros diarios. 

A su juicio, la baja producción que todavía se mantiene se debe a varios factores, entre ellos el “pésimo” estado de la vialidad agrícola y falta de financiamiento a ganaderos.

Mencionó, además, el hecho de que la planta funciona a 50% de su capacidad, debido a algunas modificaciones. “Ahí se producían 22 mil litros por día y en los últimos meses llegó a 10 mil”. 

Destacó que más allá de aumentar la producción, lo que buscan es reactivar el programa del Vaso de Leche Escolar en los colegios de Aragua y otros municipios de la región. El plan sólo funcionó durante tres meses en 2008, una vez que la planta inició operaciones.

También prevén restablecer la producción del lácteo en envases para combatir la escasez en los mercados. 

La planta aragüeña sólo produce queso paisa que distribuye en las redes del gobierno: Mercal y Pdval. 
Según Valor, para elevar el procesamiento del alimento es necesario fortalecer el financiamiento a productores.

Espera que 200 ganaderos de la entidad reciban apoyo económico del Estado en octubre próximo. “Estos productores, sumados a los 130 que arriman a la planta, totalizan 330. Con ellos aspiramos a aumentar la cantidad de leche”.

Explicó que los productores recibirán financiamiento a través de los entes que conforman la Misión Agrovenezuela, específicamente en programas de financiamiento para ganadería.

Discutirán financiamiento
Dijo que para ello se realizarán cuatro mesas de trabajo con los ganaderos del país. Ya se efectuó la primera en El Vigía, estado Mérida. Hoy se llevará a cabo la segunda en el parque ferial Fucho Palacios de Maturín (Monagas).

Al encuentro asistirán productores de Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Amazonas y Monagas. También estarán el presidente del Centro Genético Florentino de Barinas, Freddy Escalona, y representantes del Banco Agrícola, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. 

Agregó que los ganaderos presentarán proyectos relacionados con sus necesidades, solicitudes de créditos, perforación de pozos, electrificados y mejoras en vías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...