martes, 13 de septiembre de 2011

México: Heladas encarecen 40% agroproductos



Como consecuencia de las recientes lluvias y heladas atípicas en el estado, el precio de frutas y hortalizas en el mercado poblano registró un incremento de hasta 40 por ciento; productos como la calabaza, cilantro y legumbres repuntaron a inicio de semana.

Según el reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía federal, los precios mayoristas en frutas y verduras incrementaron en promedio hasta 20 por ciento en los primeros díez días de septiembre.

El reporte estadístico, indicó que productos como el jitomate saladette, el limón agrio, chile poblano, cebolla blanca, y el melón cantaloupe, registraron un aumento al kilogramo estimado entre 20 y 30 por ciento en los precios al consumidor.

Los estragos de las contingencias climatológicas en el país, perjudicaron las cosechas de calabaza italiana cuyo cultivo predominante se origina en el estado de Hidalgo, lo cual disparó su costo hasta en un 100 por ciento al pasar de 4.45 en el mes de julio a casi nueve pesos el kilo en los primeros días de septiembre.

De igual forma, los precios de frutas como el melón, papaya, se elevaron en los mercados locales y centrales de abasto; la papa alpha cultivada en el municipio de Libres, registró una ligera variación del 2.5. por ciento, al pasar de 9.30 a 9.50 pesos el kilogramo.

De acuerdo con un sondeo con locatarios de los mercados Independencia, Xonaca y 5 de mayo, el incremento en los productos hortícolas “es común” cada año ante la temporada de lluvias, empero la situación afecta sus ventas, toda vez que los consumidores disminuyen sus compras hasta en un 40 por ciento en alimentos de primera necesidad.

“Como la papaya, el apio, perejil y el brócoli no lo compran a veces por el aspecto que traen desde el traslado de los campos donde se cultivan” y provoca la merma de los productos con pérdidas para los comerciantes.El tomate bola y zanahoria, de cultivo poblano lograron meterse al mercado con una disminución en su precio cercano al seis por ciento.

Las secretarías locales de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural (SDR), reportaron afectaciones en al menos 29 municipios de la entidad, tras la helada atípica del pasado fin de semana; el 40 por ciento del total de cultivos en Puebla se han perdido como resultado de los fenómenos climatológicos y las prolongadas lluvias de este año.

Puebla · Verónica López

1 comentario:

  1. Vaya, un 40 por ciento me parece una cifra bastante alta, sería interesante saber que porcentaje de esa cifra estaba asegurada. me parece que se deberían implementar estrategias para disminuir las pérdidas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...