sábado, 1 de octubre de 2011

Venezuela: Silos privados “Full” con maíz del Estado



Santa Cruz de Turén el núcleo de la fuga

Al gobierno se le fue de las manos la cosecha de maíz, “en cambote” los compradores se las ingenian para pasar por sus narices, cualquier cantidad de gandolas con producción financiada por AgroVenezuela, hacia los silos privados

La venta de guías de movilización es una de las prácticas, cuestan hasta 300 bolívares cada una, son emitidas por la Uemppat-Cojedes, estado que no controla sus talonarios, pues firmados y sellados pasan “lisos” en las alcabalas de Portuguesa.

Piden intervención de la Uemppat-Cojedes

De “muy grave”, calificó un funcionario del gobierno nacional, la situación que se está presentando en Santa Cruz Turén, estado Portuguesa, quien denunció amparado en el anonimato, que guías de movilización emitidas por la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular Pata la Agricultura y Tierras de Cojedes, son vendidas a “diestra y siniestra” sin que, hasta ahora, ninguna autoridad haya logrado parar esta situación.

El procedimiento es fácil, los compradores están adquiriendo el maíz pagando “buen precio” a los productores y luego, con las guías de movilización de Cojedes, las trasladan hasta Acarigua y Araure, ciudades que decepcionan casi toda la producción.

Aplicando la duda razonable, -dice nuestra fuente de información- los silos en Acarigua y Araure reciben ese maíz con una guía que a los ojos del Estado, es legal, pues si viene firmada y sellada por las alcabalas, y perfectamente numerada, pues el silo la recibe.

“La cadena tiene varios eslabones, el primero de ellos, el o los, funcionarios corrutos de Cojedes que vende las guías por talonarios a los intermediarios (compradores de maíz); el segundo es el comprador intermedio, quien aun cuando no roba el maíz a nadie es participe del hecho irregular de extraer documentación oficial, lo que constituye un delito”.

El tercer eslabón es el productor, que por las razones que sea, no debe en ningún caso, movilizar materia prima vegetal sin la permisología correspondiente más aun, cuando posee un compromiso con el Estado, quien le otorgó o vendió insumos subsidiados, otorgó créditos blandos, para que produjera alimentos para el país, en su beneficio y no en beneficio de los intermediarios.

El cuarto eslabón son los funcionarios que están apostados en las alcabalas, quienes al “notar” la alta circulación aparente de maíces del estado Cojedes, debieron activar las alarmas, porque es necesario recordar que Portuguesa, es el mayor productor de maíz de Venezuela, no Cojedes.

El quinto eslabón de esta cadena maquiavélica que en círculo se constituye en una estafa al Estado venezolano son los silos, quienes deben jugar “limpio” y no permitir de ninguna manera que entre ni un grano de maíz de manera ilegal a sus silos, mucho menos, si saben que ante cualquier irregularidad, la palabra “exprópiese” siempre está en el ambiente.

El gobierno lo sabe

El funcionario quien denuncia esta situación, quiso puntualizar que el gobierno en Portuguesa sabe lo que está ocurriendo, pero simplemente tiene las manos atadas. 

“No quiero justificar ninguna incapacidad que pudiera presentar el aparato regulador del Estado, pero es que, el alto nivel de corrupción no se queda solo en los eslabones que se mencionaron anteriormente sino que en todos los niveles hay vicios y lo que se está viendo en Turén, es la competencia visceral por adquirir el maíz, robando al productor, robando al Estado, robando a los silos y robando a la agroindustria”.

Se supo -a través de la fuente- que ya el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista Fondas, está evaluando las perdidas y “tratando” de asegurar que al menos, los agricultores cumplan con el pago a Fondas, para que no se decrete la debacle total, porque definitivamente el Estado se les fue de las manos la cosecha de maíz invierno 2011.

Finalmente pidió la activación de todos los órganos del gobierno para evitar males mayores e intervenir de una vez, la Unidad estatal del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y tierras en Cojedes.


Édgar Alexánder Morales
emorales@elregional.net.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...