Por Liévana Sánchez
La confederación nacional de productores agropecuarios seguirá organizando encuentros, orientados a conseguir reivindicaciones relacionadas con la regulación de precios y el cese de las importaciones
Con éxito culminó el III Foro por la Dignidad del Productor Agropecuario, actividad efectuada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) para exponer la situación actual del campo venezolano, afectado por políticas de importación, precios regulados y baja producción de frutas y hortalizas.
El encuentro contó con la presencia de productores de Lara, Trujillo, Mérida, Portuguesa y Táchira, pertenecientes al sector agrícola, pecuario e industrial. Fernando Zambrano, director de Desarrollo Rural del estado Táchira (Diderta) indicó que cumplieron con las expectativas, ya que colocaron en la mesa las políticas gubernamentales "erradas" que perjudican la producción nacional.
Importaciones desmedidas, falta de insumos, deterioro de la infraestructura en el campo, fallas en la vialidad agrícola y daños en los sistemas de riego fueron parte de los puntos tratados en esta oportunidad, donde también se presentaron estadísticas y se plantearon propuestas para promover el diálogo con el nivel central.
De acuerdo con Zambrano, los productores agropecuarios en la región están prestos para calcular los verdaderos costos de producción de los diferentes rubros, "hoy en día han registrado grandes pérdidas que repercuten en el abandono del campo y propician la importación de lo que consumimos acá en Venezuela".
Gerson Pabón, director de hortalizas de Fedeagro a nivel nacional, señaló que tienen una puerta abierta en el Ministerio de Agricultura y Tierras, gracias a unas mesas de trabajo que se establecieron desde enero, "de las 9, sólo 4 han funcionado, entre ellas, la mesa técnica de fertilizantes y la de agroquímicos, hoy en día existen convenios entre las asociaciones afiliadas a Fedeagro con Agropatria y nos están haciendo llegar los suministros para entregárselos a los productores".
Sin embargo, por estar entrelazados con otras asociaciones de productores, dijo que aún no han llegado a un consenso con el Gobierno nacional sobre los precios del maíz y del arroz, "el del maíz no han querido subirlo de 1.55, el costo de producción es de 1.65 pero el importado que traen de Estados Unidos sí lo pagan a 2.30 ¿cuál es el incentivo que existe para el productor agrícola?". Además, Pabón hizo referencia al contrabando de seis rubros importantes que ingresan desde el hermano país.
Con respecto a la adquisición de insumos, Fernando Davis, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuario del estado Lara, manifestó que están padeciendo uno de los grandes males por la escasez. "No hay acceso a los dólares para adquirir maquinaria e implementos agropecuarios, llámese tractores, rastras, discos, sembradoras o cualquier herramienta que nuestro agricultor necesite, eso va también con agroquímicos, fertilizantes, fármacos y medicinas veterinarias, el productor en este momento está totalmente desasistido".
Finalmente, los productores comentaron que necesitan de una verdadera Ley de Desarrollo Agropecuario que defina políticas para el hombre y la mujer del campo, sin inclinaciones partidistas, tomando en cuenta a los centros de investigación, universidades y empresas comercializadoras.
"Tenemos tres meses protestando activamente a través de los gremios, queremos un instrumento que regularice la tenencia de la tierra y fomente el desarrollo de la producción agropecuaria, necesitamos un cambio de visión del país, se nos quiere llevar a un sistema que no está escrito en nuestra Constitución, no es igual hablar de un Estado socialista a un Estado social de derecho y justicia", puntualizó Edgar Contreras, ex directivo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la Panamericana (Ganapa).
Llamado de atención
Los productores agrícolas y pecuarios manifestaron que estos foros son para alertar y hacer un llamado de conciencia, apelando a la sensibilidad de quienes hoy en día están en el poder. En los próximos días continuarán organizándose, con el fin de plantear soluciones y obtener reivindicaciones para el sector.
FUENTE: http://diariodelosandes.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario