lunes, 21 de noviembre de 2011

Venezuela: Es hora de reflexionar acerca de la importancia de la agricultura

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), hizo un llamado de atención al Ejecutivo nacional debido a que la rentabilidad del sector agrícola ha disminuido considerablemente, por falta de políticas públicas que incentiven a la producción en el país.Carlos Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, señaló que "lamentablemente la situación no ha dado los resultados esperados, ya que los datos que arroja el Mppat, el Ministerio para la Alimentación y el último informe del Banco Central de Venezuela, reflejan que la agricultura no está siendo positiva, porque nos hemos alejado de resolver los problemas estructurales, lo que ha generado un retraso importante", observó.

Destacó que existen algunas excepciones como el caso del arroz, que este año ha tenido un incremento; sin embargo, indicó que se debe ser reiterativo ante esta situación, por encontrarse actualmente en el cierre de un ciclo y la apertura de otro y el Gobierno no ha tomado las recomendaciones de los que trabajan en el campo. Señaló que actualmente la situación del agricultor es de poca rentabilidad, al tiempo que hizo mención a la situación de los caficultores y cañicultores que pese a las innumerables reuniones desarrolladas con el Ejecutivo, no han obtenido respuestas favorables.

El dirigente gremial acotó que esta es una época dura que ha afectado a la región centroccidental, tanto en el caso del ciclo invierno con el maíz y ahora en el norte−verano para el girasol, sorgo y el ajonjolí. "Es hora de reflexionar, que las autoridades entiendan la importancia que tiene el sector agrícola venezolano en la producción, no solamente de alimentos sino de bienes, lo que significaría una caída importantísima en las divisas para la importación de alimentos", dijo. Al mismo tiempo, instó al Ejecutivo a evitar la importación de alimentos debido a que en el país se puede cubrir la demanda. "En otras oportunidades lo hemos hecho, pero se deben tomar las medidas adecuadas que incentiven al sector para que de una vez por todas terminen de propulsar al sector agrícola ante la caída dramática que han tenido los diferentes rubros", explicó.

Deslinde Carlos Albornoz destacó que mientras se siga aplicando la intervención de predios que permanecen productivos y se conviertan en argumentos de tipo político, lamentablemente las cifras en la producción nacional seguirán bajando."Es importante que el tema agrícola sea desligado de la agenda política y cuando se toque ese tema debe ser para desarrollar políticas públicas que impulsen la producción que hoy día se encuentra en una situación comprometida, sobre todo en los últimos 15 meses que la cartera en mora ha pasado a niveles elevados y lamentablemente estos no son los caminos adecuados", señaló.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...