viernes, 30 de septiembre de 2011

Venezuela: Incremento de 65% en producción forestal prevé Proforca para 2012

A fin de fortalecer el sector maderero nacional, el Gobierno Bolivariano, a través de Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, prevé un incremento de 65% de la producción forestal para el 2012 con relación a lo registrado este año.

La cifra se anunció en el marco de la reunión del Comité Técnico de Proforca que se realizó en Puerto Páez, estado Apure, ocasión en la que se efectuó un recorrido por el campamento de la empresa en esa región y en las áreas plantadas con las especies acacia y saladillo –en compañía de trabajadores y consejos comunales- a propósito de la culminación del proceso de Plantación correspondiente al año 2011.

De acuerdo con la planificación se proyecta producir en los viveros de la empresa ubicados en los estados Monagas, Anzoátegui, Apure y Barinas alrededor de 29 millones de plantas de pino, acacia, saladillo, teca y guasdua, para sumar 26 mil 550 hectáreas a las plantaciones establecidas por el Ejecutivo nacional, cumpliendo con el Plan Socialista Forestal de Venezuela.

El presidente de Proforca, César Briceño, dijo que el Gobierno Bolivariano garantiza los recursos para llevar adelante las actividades previstas por la empresa forestal, a propósito de la culminación del proceso de plantación del año 2011, cuyos logros fueron evaluados por el Comité en sesión especial en Puerto Páez,
estado Apure.

El Comité Técnico constató en Puerto Páez el avance de las plantaciones de las especies Acacia mangium y Caraipa llanorun (saladillo) que se realizan por segundo año consecutivo. Al respecto, Briceño resaltó el desarrollo de los árboles que ya superan los dos metros de altura, producto de la labor comprometida de trabajadores y el pueblo organizado por consolidar los lineamientos impartidos por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Asimismo aseguró que Proforca se perfila com o bastión forestal para el país y que el Comité calificó como exitosa la plantación de este año que logró el establecimiento de más de 17 millones de árboles, con impacto socioproductivo y ambiental positivo para los venezolanos y el mundo.

Como política del Gobierno Bolivariano, el impulso al sector forestal se gestiona desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través Proforca. La ejecución del Plan Socialista Forestal representa un avance hacia la soberanía de nuestro país en la materia, dado que el establecimiento, manejo, transformación y protección de plantaciones es una actividad sustentable con impacto socioproductivo y ambiental que genera bienestar a la población venezolana.


Chile: SAG aporta en la recuperación de más de 1.600 hectáreas en la Región

32 agricultores postularon a los beneficios que entrega el programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)”. El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, apoyará las labores de recuperación de suelos de 1.692 hectáreas en la región de Valparaíso, beneficio otorgado a los agricultores de la región que fueron seleccionados en los concursos del Programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). 

El SAG Región de Valparaíso llamó a participar a dos concursos durante el año 2011, el primero diseñado especialmente para las comunas declaradas en Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura y el segundo enfocado a la recuperación de niveles de materia orgánica en los suelos del litoral del borde costero sur y Casablanca. “Si le tengo que poner nota al programa, le pongo un siete. Tenemos una parcela con un suelo franco arcilloso, bajo en materia orgánica. Hoy gracias a esta bonificación podemos mejorar nuestros suelos, aumentar la eficiencia de los fertilizantes y bajar los costos”, así se refirió el agricultor de Romeral, Comuna de Hijuelas, Felipe Bustamante Lazcano, quien presentó un plan de manejo, con labores de recuperación de los niveles de materia orgánica y preparación de suelos (subsolado, arado cincel y micronivelación), para sus siete hectáreas destinadas a cultivos de hortalizas.

Por su parte, Pablo Vergara Cubillos, Director Regional del SAG, destacó que el SIRSD-S es un programa relevante, que nos permite incidir en el recurso más importante para la producción agrícola; el suelo, evitando la pérdida de sus niveles de producción y su degradación. El programa bonifica entre un 50% y 70% con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a aquellos Planes de Manejo con prácticas como el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo para evitar su pérdida y erosión, y favorecer su conservación; y la eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos, por ejemplo, limpieza de matorrales y despedrado, entre otras labores.


Argentina: DECLARAN EMERGENCIA AGROPECUARIA EN SANTA FE POR SEQUIA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, en los departamentos de la provincia de Santa Fe afectados por la sequía

En dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, la cartera dirigida por Julián Domínguez estableció el estado de emergencia agropecuaria para los distritos Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado, Tostado y Campo Garay del Departamento 9 de Julio; y para el Distrito Fortín Olmos del Departamento Vera.

Las resoluciones 962 y 963 disponen que el estado de emergencia para las explotaciones agropecuarias de esta zona cubre desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, mientras que fijó en el 31 de marzo del 2012 la "finalización del actual ciclo productivo".

"Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509", señalan ambas resoluciones.


Venezuela: Chávez analiza otro ajuste en precios de aceite y leche en polvo

El Ejecutivo nacional reconoce que el alza en los precios de las materias primas internacionales está presionando las estructuras de costos de la agroindustria y, por lo tanto, evalúa un nuevo ajuste en rubros básicos como aceite de maíz y leche en polvo. 

Así lo anunció el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en el que señaló que el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y el vicepresidente Elías Jaua, le hicieron llegar las estructuras de costos de ambos rubros para someterlos a su consideración. 

"Aquí estoy viendo el informe que anoche (miércoles) me mandó Loyo y Elías, sobre el tema de los rubros alimenticios, el aceite de maíz y aceite de girasol. Hemos hecho un estudio del caso; el tema de la leche... me están solicitando revisar algunos precios, y voy a revisarlos. El tema de los costos y los precios requieren una constante revisión", expresó Chávez. 

Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó a El Universalque pudieron comprobar que se han registrado importantes incrementos en el mercado internacional, donde la leche en polvo pasó de 3.000 dólares a 6.000 dólares la tonelada, por lo que recomendaron al Presidente la revisión del precio regulado del producto terminado. 

"Las empresas han manifestado que los precios están por encima de lo que habíamos estimado, y atendiendo a esa solicitud se elaboró un informe con los datos de esa situación que está planteando la industria", dijo Jaua. 

En mayo de este año, el Ejecutivo ajustó los precios internos de la leche en polvo en 32%, mientras que los del aceite subieron 37,5%. 

Cavidea ha insistido en que esos ajuste fueron insuficientes para cubrir el costo de la materia prima internacional, por lo que no era posible cubrir el procesamiento, situación que está afectando la disponibilidad de estos rubros en el mercado. 

Bajo la lupa 

Jaua indicó que el Ejecutivo está atento a la variación de precios que registran los alimentos en el mercado internacional, y el análisis de los precios en el mercado interno. 

De hecho, el Presidente Chávez indicó se realizará un estudio permanente de los precios de los alimentos, pero advirtió que no cederán "a la presión o intento de chantaje de los sectores nacionales que manejan buen parte de la producción y comercialización de sectores que son estratégicos. Nosotros queremos, siempre, entendernos con ellos en el marco de la Constitución y la Ley". 

Pero no son la leche en polvo y el aceite los únicos alimentos que están fluctuando en el mercado internacional. 

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló en VTV que todos los cereales está mostrando alzas en sus precios. 

"El maíz, el maíz blanco, el maíz amarillo, el arroz, la leche, el café, el cacao, y básicamente la misma dinámica capitalista depredadora, compras a futuro para especular el mantener un incremento sostenido de precios", aseguró el titular de Agricultura y Tierras. 

Próximos encuentros 

Cavidea señaló este miércoles que el Ejecutivo no los ha invitado a participar en las mesas de trabajo que avanzan en la instrumentación de la Ley de Costos y Precios justos, por lo que desconocen cómo va a funcionar. 

En ese sentido, Jaua manifestó que en la reunión que se realizó, en julio, "se les dio la información de cómo funcionaría el sistema, y será en octubre cuando se comiencen las mesas de trabajo, con los distintos sectores, para analizar los costos y revisar los precios de los rubros alimenticios". 

Agregó que se está realizando la adecuación de la plataforma tecnológica y será a partir de noviembre cuando las empresas comenzarán a cargar la información en el sistema de costos y precios.


Venezuela: Fundacea repudia toma de su finca académica en Barinas

Los directivos de la Fundación Colegio Experimental de Agricultura (Fundacea), acordó iniciar acciones legales para que se revoque la toma de su finca escuela, ubicada en Pedraza, estado Barinas, ocurrida el 21 de septiembre."Ese día se presentaron funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y efectivos del Ejército acompañados de un grupo de campesinos. Tomaron una parte de nuestra finca escuela, donde desde hace 25 años funciona el Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura Simón Bolívar (IUETA SB), y entregaron una notificación que señala "el inicio del procedimiento del rescate de la totalidad de estas tierras", denunció Luis Marcano, presidente de Fundacea.En los años 80, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) donó a Fundacea un lote de 676 hectáreas, con la condición de que fuesen destinadas al establecimiento del IUETA SB, que este año cumple 25 años de funcionamiento, y en agosto pasado completó la graduación de casi mil jóvenes como TSU en Administración de Fincas, todos ellos becados total o parcialmente por el organismo académico de alcance internacional, informó Marcano.


MAT reimpulsa cultivos en 10.000 espacios de Caracas

A partir de octubre serán lanzados cerca de 10 mil puntos productivos ubicados el Distrito Capital, como parte de los programas de agricultura urbana de la misión AgroVenezuela.

El ministerio de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, explicó que estos pequeños lotes en esquinas o veredas que estaban abandonados, se incorporarán a la producción urbana.

La agricultura urbana y periurbana surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economía familiar y comunitaria.

Según Loyo, el énfasis se hará en cultivos de cebollín, vainitas, lechuga, ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil, cilantro. AVN


lunes, 26 de septiembre de 2011

Colombia: Un millón de campesinos tendrán asistencia técnica

Para contrarrestar lo anterior el Ministerio de Agricultura lanzó el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Este plan tiene como finalidad mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana.

De acuerdo con el jefe de la cartera agrícola, Juan Camilo Restrepo Salazar, en 2014 el programa deberá implementarse en 660 municipios del país.

En los próximos tres años tendrá que atender a un millón de medianos y pequeños productores.

Según Restrepo Salazar, se implementará en 2012 con recursos del Programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE, del orden de los $150 mil millones.

Y para 2016 la cobertura debe llegar a 1,6 millones de campesinos medianos y pequeños productores.

"Los recursos del Gobierno Nacional para este propósito se incrementarán anualmente hasta alcanzar, en cinco años, una suma no inferior al 1% del PIB agropecuario, es decir 270 mil millones de pesos del 2011", agregó el funcionario.

La asistencia técnica será un servicio integral, permanente, pertinente y de calidad.


Venezuela: Inauguraron aula agro−ecológica

Con el fin de incentivar a los productores, educadores, miembros de Comités Conservacionistas, estudiantes y público en general, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) Táchira, inauguró recientemente, un aula agro−ecológica, con el propósito además de minimizar el uso de agroquímicos a la hora de producir plantas.Así lo informó, Luis Eudes Aguilar, director estadal ambiental, quien aseguró que la agricultura industrializada ocasiona graves daños a la salud de los seres vivos, por cuanto se promueve y obliga la aplicación de químicos sintéticos, es decir, plaguicidas y fertilizantes, al mismo tiempo que incrementa la siembra de híbridos, variedades exógenas y más recientemente transgénicos, promoción de razas de ganado inadaptables a nuestro ecosistema, deforestación, laboreo excesivo y profundo, no reposición de materia orgánicas, sobre acumulación de estiércol, entre otros.


Venezuela: Loyo ordenó revisar silos porque no Permitirán que análisis sigan saliendo tan altos

El ministro del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo fue contundente a decir que solo en revolución se podía escuchar a los campesinos y trabajadores involucrados en los predios de Smurfit, en visita realizada ayer a la Yaguara, y Hoja Blanca, en esta última UPS entregó 22 cosechadoras a los campesinos. Édgar Alexánder MoralesEl Ministro del Poder popular Para la Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, le dio la cara, a los trabajadores de la trasnacional Smurfit Kappa, tras visitar de manera sorpresiva, el acto de vigilia en respaldo a la revolución que hacia el gobierno regional y sus instituciones, conjuntamente con los campesinos de Ospino, en la finca La Yaguara.Loyo, quien había anunciado una visita hoy jueves en Hoja Blanca, para entregar una maquinaria agrícola, apareció en la concentración de los campesinos donde señaló que el estado venezolano seguirá haciendo la recuperación de tierras "para el campesino, para el productor…y recordó que el pueblo venezolano es uno solo y ese pueblo había estado excluido de los procesos políticos que anteriormente llevaban a cabo lo que gobernaban la nación."Los campesinos eran perseguidos, masacrados y asesinados, desplazados de sus tierras, esa es la historia, de allí el profundo compromiso de un presidente que es campesino también, junto a su pueblo campesino".

Juan Carlos Loyo destacó los logros de la revolución dijo que estaba acá, "para la conquista de los espacios productivos y los compañeros que están allá vestidos de azules (trabajadores de Smurfit) ellos también son pueblo… a ese pueblo hay que darle la mano, y le daremos la mano, porque solo bajo en el mandato del comandante presidente Hugo Chávez Frías, es posible que el pueblo sea el protagonista… si aquí llegase a tan solo ocupar un breve tiempo la derecha, seguro volverían a masacrar al campesino y volvería a reprimir la masa trabajadora".Dijo "a veces entendemos que el tema mediático anda siempre buscando la foto del momento, la noticia de la hora… pero detrás de esa fotografía y la noticia de la hora hay una noticia del ayer que recuerda el pasado, de lo que paso aquí y lo que hizo la mesa de la ultraderecha y por eso hay recordarles a cada rato quienes son ellos".El ministro celebró la llegada de la revolución a La Yaguara, porque lo que se quiere es la producción de alimentos y que se contraste la producción de alimentos con la producción capitalista de Smurfit. "En este días vi en la prensa unos voceros que decían que la recuperación de tierras en es Smurfit no tenía sentido… yo digo, qué fácil es hablar paja desde un sitio y no venirse al campo a darle la cara a los campesinos, qué fácil no… y perdonen si mis palabras son duras, pero es que nosotros venimos a construir patria, no venimos a ser reformistas acá, mucha gente ha querido que nos confrontemos con el pueblo trabajador, el pueblo explotado de la transnacional Smurfit, gente atizando, azuzando, nosotros tenemos que tener la suficiente madurez política para, así como los campesinos despertaron, hacer que esos trabajadores despierten".

Reiteró "vamos a lograr sentarnos todos en una mesa y saben qué vamos a lograr además… a nivel político que esa transnacional, que sus jefes están fuera del país, se vengan a ponerse a derecho aquí en Venezuela con las leyes venezolanas, ¡vengan a ponerse a derecho!, aquí hay una constitución bolivariana que hay que respetar, pero no vamos a sentarse con ustedes en Caracas con paltó corbata… aquí con el pueblo… ah ¿saben lo que ellos querían?… mandar un representante de allá de donde ellos están y que el ministro de agricultura los recibiera, para ellos hacer una proposición yo dijo no… yo antes de sentarme con los dueños de esa transnacional, me siento con los trabajadores y con los campesinos, si como no, ellos han buscado el dialogo por las vías tradicionales, en Caracas, en las oficinas, no, no, no… compañeros, aquí vamos a discutir con el pueblo".CaféEl Ministro Juan Carlos Loyo aseguró una vez más que en los próximos días se darán anuncios sobre la base del precio del café, estamos discutiendo precios y los daremos a conocer en los próximos días, así también en el tema de la carne y la leche, porque Venezuela tiene las condiciones para autoabastecernos MaízEl Ministro Juan Carlos Loyo se refirió que existen 185 mil hectáreas de maíz, obviamente tuvimos problemas de las lluvias, sin embrago tenemos excelentes rendimientos y estamos convencidos que alcanzaremos buenos resultado y lo que no se pudo sembrar lo vamos a recuperar en el ciclo Norte−Verano. En todo el país estamos muy felices en el caso de arroz y maíz.DenunciaEl jefe de la cartera agrícola Juan Carlos Loyo, recibió una denuncia formar del Frente Comunal de Pequeños y Medianos Productores Frenteagro, quienes expresaron su inconformidad por los altos análisis que sales de los laboratorios de los silos privados.El Ministro Juan Carlos Loyo, dijo al respecto "ordeno a Juan Guevara revisar silo por silo, porque no podemos permitir que esos análisis sigan saliendo tan altos".Frenteagro, dará una rueda de prensa la mañana de hoy con el fin de dar a conocer los detalles de la denuncia y lo dicho por el ministro Loyo.


Venezuela: Habrá seguros baratos para agricultura

La rueda comenzó a girar. La norma sobre "seguros solidarios de salud, accidentes personales y funerario" que acaba de ser publicada en Gaceta Oficial, no es sino el principio de nuevas exigencias para las empresas aseguradoras en otras áreas consideradas "de interés nacional"."Seguiremos con los seguros solidarios en el área agrícola y, luego, en turismo", comentó a ÚN el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez.La Ley de la Actividad Aseguradora (aprobada en 2010) establece que las empresas del sector deben incorporar "otra clase de riesgos a ser cubiertos en las pólizas, como los agrarios, los de las cooperativas y comunidades y los de turismo, así como cualquier otro que responda a los intereses de protección por parte del Estado". Al respecto, Pérez explicó que "los estudios en el área agrícola son complejos. Estamos contemplando proyectos de consorcios nacionales e internacionales, de capital público y privado. Los seguros que apliquen también tendrán carácter obligatorio para las aseguradoras y será importante el reaseguro". La Superintendencia realiza reuniones con el Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otras entidades, desde el año pasado. No es una prima comercial. Sobre el impacto de la nueva norma de seguros solidarios de salud, el Superintendente señaló que "se tomaron en cuenta las observaciones al texto planteados en la consulta pública, pero también nos guiamos por nuestros estudios internos, jerarquizando la idea de inclusión".A su entender, la prima calculada en la norma no afectará los intereses de las compañías aseguradoras. "Éstas deben comprender que los cálculos actuariales se hicieron considerando que son servicios de responsabilidad social. No se debe enfocar el cálculo como si se tratara de los mismos beneficios que una prima comercial".Se prevé que los seguros solidarios de salud lleguen a 60.000 personas durante el primer año, y luego irán aumentando en su alcance."Año a año haremos nuevos estudios y las compañías del sector deberán ir ampliando la cobertura en función de la inflación, el crecimiento demográfico y otras consideraciones", agregó Pérez. La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) aún no se pronuncia.


Venezuela: El Inti está revisando eje San Carlos−Barinas

El coordinador de la Oficina Regional de Tierras Eliseo Vásquez, alertó que las fincas que estén en el eje de la autopista JAP y que no se utilicen según su vocación agrícola, serán confiscadasÉdgar Alexánder MoralesLa Oficina Regional del Instituto Nacional de Tierras, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, está realizando, ahora mismo, una "gran cantidad de inspecciones" a lo largo y ancho de Portuguesa, para determinar las tierras ociosas que se encuentran en manos de latifundistas.Así se expresó el jefe de la oficina de tierras en la región, Eliseo Vásquez, quien indicó que se está trabajando en el eje de la autopista José Antonio Páez, entre San Carlos y Barinas, donde se recuperarán tierras que atraviesan seis municipio del estado Portuguesa.Agregó que "hay muchas tierras que no tienen la actividad que le corresponden según los suelos, eso vamos a regularizarlo". Destacó.SmurfitEl coordinador del Instituto Nacional de Tierras en el estado Portuguesa, Eliseo Vásquez, recordó que el presidente ordenó recuperar los suelos de vocación agrícola, producto de todo eso, la ORT ha girado instrucciones emanas del Mppat para establecer un diálogo y eso es lo que se está planteando.Dijo que el 70% de los suelos ocupados por Smurfit, son de vocación agrícola, "es muy poca el área de vocación forestal, pero no estamos cerrados a que no haya actividad forestal, lo que si no podemos permitir es que las tierras para la agricultura, sean utilizados para otro fin".


Sagarpa levanta censo de beneficiarios de Procampo

Matamoros .- Con el fin de tener preparada la información que requerirá la empresa contratada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER Matamoros), ya levantó un listado en donde constató que existen cinco mil 112 predios para cultivo, pero que deberán actualizarse a través de la elaboración de un expediente técnico digitalizado, y de esta manera organizarse y conocer con exactitud cuáles tienen derecho al programa federal Procampo.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe del CADER en este municipio, Jesús Calderón Barraza, quien agregó que dicho programa se suspendió en el municipio de San Pedro de las Colonias, donde duró alrededor de ocho meses, pero este año se suspendió, por lo que ahora se realizará en esta cabecera municipal el próximo mes de octubre, pues así se lo hicieron saber oficialmente, que en el último trimestre del año se llevará a cabo, ya nada más esperan el calendario y el equipo así como el personal especializado que lo pondrá en funciones en las instalaciones de este centro de apoyo local.

“Tengo entendido que simultáneamente, también Francisco I. Madero y Viesca, Coahuila, iniciarán con este proceso administrativo el próximo mes, por lo pronto yo ya tengo los listados, y ya nada más necesito saber en qué vamos a participar nosotros, si nos vamos a integrar a ese trabajo o simplemente a proporcionarles la información a la empresa que la secretaría va a contratar, aunque como se va a elaborar un nuevo expediente por cada uno de los cinco mil 112 productores matamorenses, van a tener que proporcionar su credencial de elector con fotografía, del IFE (Instituto Federal de Elector), la CURP (Cédula Única de Registro Poblacional), comprobante de domicilio, el título de propiedad de los terrenos”, explicó el funcionario público federal.

Dijo Calderón Barraza que se está estudiando la guía operativa para conocer con exactitud ese programa para ver las funciones específicas del CADER, si nada más va a convocar a los productores o propietarios de los predios al cultivo, pues la idea es contar con un padrón actualizado y digitalizado, que se registrará a un sistema computarizado a nivel nacional y establecer bien a bien a los beneficiarios del programa Procampo.

Domingo López Bustos


martes, 13 de septiembre de 2011

Argentina: Por primera vez el maíz dará más ganancias que la soja


Con el inicio de la siembra de los granos gruesos, el gobierno tiene una gran chance de hacer por una vez lo que proclama. Por primera vez en mucho tiempo, los márgenes brutos que dejaría el maíz están superando a los de la soja.

La ecuación favorable para sembrar el forrajero, sin embargo, tiene la misma piedra que siempre en el zapato: la falta de confianza por las medidas aplicadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Los excelentes números que ofrecería el maíz a los productores en la campaña 2011/12 no surgen del sector privado. El especialista del INTA Pergamino, Reynaldo Muñoz, apuntó ayer que el margen bruto de ese cultivo en el norte bonaerense podría oscilar entre 552 y 796 dólares por hectárea, según el rendimiento posible sea de 75 o 95 quintales por hectárea. En la misma región, la soja depararía 494 dólares si la cosecha llegara a 28 quintales, o 753 dólares si se obtuvieran 38 quintales.

En ambos casos, ganaría el maíz.

Un informe de AACREA confirmó que esa situación se repite en la mitad de las zonas agrícolas donde compiten ambos cultivos. Y puntualizó que en todo el país el grano forrajero arrojaría mejores resultados económicos si sus condiciones de venta fueran semejantes a las de la soja. ¿No lo son? No. Como con el trigo, los chacareros no deciden libremente cuándo vender su maíz, pues el Gobierno les fija cupos para el mercado doméstico y habilita la exportación en cuentagotas.

Santiago del Solar, titular de Maizar, explicó que “como productor, yo sé que a la sojala voy a poder vender cuándo quiera y cómo quiera . En cambio con el maíz no sé, no hay certeza ”. Esta distorsión explica por qué desde hace años los productores limitan la siembra de maíz (cayó a su mínimo histórico dos años atrás) y se abrazan a la soja. Así, mientras la oleaginosa ocupa 19 millones de hectáreas, los marlos se alzan apenas sobre 3,5 millones de hectáreas.

La intervención de Moreno en el mercado (él decide quién, cuándo y cuánto maíz puede venderse) provoca que los productores sufran, al momento de vender, un descuento adicional al que ya se les realiza por las retenciones. Por estos días esa “retención extra” llega a unos 40 dólares por tonelada. También lo dice el Estado. El maíz cotiza a unos 180 dólares por tonelada, cuando según el Ministerio de Agricultura (que todos los días publica un valor FAS teórico) debería valer cerca de 220 dólares.

Equilibrar una canasta agrícola desde hace años dominada por la soja sería fundamental para lograr el supuesto objetivo de agregar valor a la producción rural, proclamado intensamente por el Gobierno. El maíz es un cultivo clave para el desarrollo de las cadenas productoras de carnes , entre muchas otras posibilidades industriales. Pero ese equilibrio sería todavía mucho más importante porque permitiría detener una “sojización” que a esta altura resulta peligrosa para la sustentabilidad de los suelos. Adicionalmente, el maíz requiere una inversión que duplica a la de la soja y demanda tres veces más almacenamiento y fletes.

Pero a la fecha, el Gobierno ni siquiera habilitó la posibilidad de cerrar negocios de exportación para la próxima cosecha, que podría llegar al récord de 28 millones de toneladas.

En resumen, se podría sembrar mucho más maíz. Está todo menos la confianza.


Venezuela: Gobierno planea expropiar cinco fincas en Lara

La tensión y la incertidumbre parecen no disminuir en el campo, pues una nueva amenaza se cierne sobre los productores del municipio Simón Planas.

Así lo afirmó el vocero de los agricultores, Fernando Deibis, quien aseguró que el Gobierno tiene entre sus planes la expropiación de cinco fincas en Sarare, específicamente en la zona del Gamelotal, Cujicito y Palmira. "Los rumores de expropiación son muy fuertes, hasta tal punto que los trabajadores de las fincas se encuentran activados y están dispuestos a defender sus puestos de trabajo, al igual que los trabajadores de Smurfit Kappa".

Se conoció que las empresas que presuntamente serán confiscadas por el ejecutivo, se dedican a la cría de ganado cebú para la producción de carne. "Desde el Consejo de Coordinación Agropecuaria apoyaremos cualquier medida que tomen los productores. No es cuestión de guarimba sino defender el derecho al trabajo".

Desacreditados

Contó Fernando Deibis que el pasado lunes, el ministro de Agricultura y Tierras no tuvo más opción que reconocer la importación de 4 mil toneladas de cebolla a territorio venezolano. "Juan Carlos Loyo dijo en un programa de VTV, que sí habían importado cebolla pero que fue una cantidad puntual y que no iban a traer más. Cuando estuvo en Quíbor lo negó rotunda y descaradamente, aunque todos los productores y campesinos sabían muy bien lo que ocurría. ¿Cómo queda Luis Jonás Reyes luego de esta confesión?. Están desacreditados".

Otras 12 mil toneladas de cebolla se encontrarían aún en contenedores en Puerto Cabello. "El Gobierno tiene miedo de los quiboreños. Ellos tienen el balón y deciden cómo jugar. Si ellos se atreven a bajar esas cebollas, no quede la menor duda que tomaremos el puerto, como lo hicimos hace varios años".

Finalmente, Fernando Deibis instó a todos los trabajadores del campo a mantener el espíritu de lucha por la defensa del agro venezolano.


Venezuela: Precios regulados anulan el cultivo de sorgo

La regulación de precios está pasando factura a los rubros agrícolas considerados como estratégicos para el país. 

Así como el precio regulado del maíz arroja pérdidas de 11% en el caso del blanco y 23% en el amarillo, la rentabilidad del sorgo es prácticamente nula, por lo cual los productores tanto del estado Guárico como de Portuguesa no cultivarán el rubro este año. 

Carlos Albornoz, directivo de Fedeagro informó que en Guárico, principal estado productor, apenas se sembraron 12.000 hectáreas de sorgo, respecto a las 30.000 que se sembraron en 2009. 

"En Guárico ya se cerró el ciclo y lo que se sembró fue muy marginal. 

En Portuguesa está por iniciarse el ciclo pero no hay intención de siembra con esos precios", señaló el representante de Fedeagro. 

El precio del sorgo se fijó recientemente en Bs 1,02 cuando el costo de producción, según las estructuras de costos presentadas por los productores, arrojan un precio de Bs 1,70 por kilo. 

"Ese ajuste es extemporáneo para Guárico y para Portuguesa es oportuno pero insuficiente. En el Ministerio de Agricultura lo que hay es una política de acabar con el cultivo de sorgo en el país, porque el viceministro Yván Gil considera que ese no es rubro social", apuntó el directivo de Fedeagro. 

En varias ocasiones los productores han propuesto al Ejecutivo incrementar la superficie de siembra de sorgo, para a reducir las importaciones de maíz amarillo que se destinan para los alimentos concentrados para animales. Sin embargo, los agricultores no han recibido ningún incentivo.


Perú: Aún no indemnizan a 24 mil agricultores afectados por la helada del 2009-2010

Unos 24 mil agricultores de la región Puno que sufrieron los estragos por el exceso de humedad y enfermedades en el 2010-2011, aún no han sido indemnizados por la Región y la dirección de Agricultura a pesar de haber desembolsado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de La Positiva Seguros, unos 6 millones de soles en su favor.

Al respecto, el Director Regional de Agricultura, Claudio Ramos Vera, mencionó que esta demora se debe a los trámites burocráticos que les implantaron los integrantes del consejo regional. “El ingeniero Jorge Caro Escarcena partió a Lima para agilizar el trámite. Los pobladores de Chipana y Pilcuyo, que ascienden a 17 mil familias, serán los primeros agricultores beneficiados”, mencionó.

Según se conoció, la cantidad de hectáreas afectadas este año fueron unas 14 mil 838, mientras que en la campaña 2009-2010 fueron 5 mil 705 hectáreas. El Collao, Chucuito, Azángaro, Huancané y Melgar, son las provincias más afectadas. Entre los cultivos asegurados están la papa, quinua, haba grano seco, avena y cebada forrajera.

Por su parte, Jorge Caro Escarcena, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno, informó que las pérdidas y afectación de cultivos fueron reportadas por las agencias agrarias de las 13 provincias y evaluadas por la aseguradora, lo que posibilitó que la compañía pueda realizar el primer desembolso de un millón 564 mil nuevos soles.

Asimismo, Ramos Vera mencionó que serán 15 zonas las atendidas de acuerdo al convenio de ajuste 08 que otorgará además el monto de 428 mil soles. “Posteriormente los distritos de Santa Rosa, Macarí, Orurillo, Llalli y Antauta, serán los beneficiados”, mencionó.

Interrogado sobre el proceso de cobro de los afectados, el director regional subrayó que éste se realizará en el banco de la Nación, previa muestra del Documento Nacional de Identidad (DNI). “Vamos a publicar la lista de los empadronados a fin de que no existan mal entendidos en la forma de cobro”, refirió.

A NIVEL NACIONAL
El Ministerio de Agricultura ha previsto que el SAC de la campaña 2010-2011, proteja los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, lluvias, deslizamientos, incendios u otros. El Seguro opera en Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Cusco.

El Seguro Agrario involucra la protección de 442 mil 210 hectáreas de cultivos, distribuidas en las referidas ocho regiones, cuyo monto asegurado asciende a más de S/. 238 millones 387 mil 122 nuevos soles, por los cuales se pagó una prima neta equivalente a la suma de 33 millones 688 mil 806 soles.


Dominicana: Ministro dice monto deuda no es el que dicen los arroceros

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que la deuda con los pignoradores de arroz es de RD$563 millones y no de más de RD$900 millones como denunció la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

El funcionario aseguró, además, que esa deuda será saldada en los próximos días con fondos de la emisión de siete mil millones de pesos en bonos para realizar el pago de la deuda pública administrativa, autorizados por la Ley 193-11.

Jiménez también negó que el exceso de arroz en el mercado se deba a importaciones del cereal realizadas a través de permisos fuera de control.

Atribuyó el exceso a la alta rentabilidad que estaban registrando los productores arroceros, lo que motivó que muchos sustituyeran el cultivo de otros rubros por arroz.

El ministro de Agricultura ofreció estas declaraciones durante el anuncio de la ampliación de la cobertura de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) en más de RD$500 millones, para que puedan participar diferentes empresas ligadas al negocio de los seguros. 

Jiménez dijo que esa partida forma parte del presupuesto de Agricultura para el año entrante, que será aprobado por el Congreso Nacional, lo que traerá altos niveles de confianza a la banca comercial privada, porque no va a tener ningún tipo de riesgo en los préstamos a los productores afectados por fenómenos naturales.

La cifra

7.3 millones de pesos. Entregó ayer Agrodosa por concepto de indemnización a 108 productores agrícolas que fueron afectados por el huracán Irene, con los que suma un desembolso de más de RD$15 millones en este año.

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ


Argentina: Más de 100 analistas para ver a la Soja en 360º

Hoy comienza en Rosario Mercosoja, el congreso organizado por Acosja que reunirá a todos los protagonistas de la Cadena de la soja. Con la presencia de más de 120 especialistas de todo el mundo el evento está listo para ofrecer los mejores aportes en materia oleaginosa en un contexto internacional favorable para la Argentina.

En este año tan particular en cuanto a la coyuntura internacional, la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina –ACSOJA-, renueva su meta sobre los temas de vanguardia que demanda el universo sojero bajo el lema: “Un Grano. Un universo”.

El lanzamiento de la quinta edición de MERCOSOJA 2011 se realizará mañana martes 13 a las 19 hs y contará con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y también, representantes de la cartera productiva de diferentes provincias. Es que justamente, estarán cerrando su participación en el Consejo Federal Agropecuario, que se estará llevando a cabo durante la misma jornada en el Edificio Institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, el miércoles 14 en el predio de la Bolsa de Comercio de Rosario se dará comienzo con la primera jornada de foros, workshops y mesas de trabajo un completo análisis sobre aspectos técnicos, científicos, económicos y políticos.

Miguel Calvo, presidente de ACSOJA, destacó que "se buscó que en las mesas de trabajo haya exponentes de todo el globo debatiendo sobres el presente y futuro en lo que hace a lo científico, técnico y comercial”.

Teniendo en cuenta la importancia de la región en materia productiva, Rodolfo Rossi, titular del Congreso sostuvo que “en los próximos 50 años Argentina y los países de alrededor van a tener un papel decisivo en lo que es la provisión a la gran demanda que se espera de oleaginosas y subproductos”.

Por ese motivo, esta será la primera vez que se realizará el Foro Asia- MERCOSUR; “El mundo, en los próximos años, va a estar basado en la demanda desde Asia, por un lado; pero por otro, estará mirando a una región que va a ser la única ofertante”, enfatizó Rossi.

Estarán habilitadas 2 Sedes Simultáneas para la realización de las charlas: una en la instalación de la Bolsa, y otra en el Hotel Plaza Real. También, 3 Salas Permanentes, 6 Conferencias Plenarias, 13 Foros y 10 Workshops.

Paralelamente, se difundirán trabajos de Investigación Científica realizados por participantes de todo el mundo y se premiará a la mejor presentación. Los mismos fueron entregados en las siguientes mesas de trabajo: Mejoramiento Genético y Biotecnología; Ecofisiología y Climatología; Tecnología de Cultivo; Protección Vegetal: Malezas, Enfermedades e Insectos; Sustentabilidad de la Producción; Mecanización y Postcosecha; Tecnología de Procesos Industriales y Economía, Empresas y Mercado Mundial. “Participaron de todos los países, históricamente las mayores presentaciones han sido de Argentina, en primer lugar, luego Brasil, EE. UU y Europa”, comentó Miguel Calvo.

ACERCA DE MERCOSOJA

La primera edición fue en el año 1999. Fue creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires- AIANBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe- CIASFE y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria- EMBRAPA, con el objetivo de analizar los temas relevantes relacionados con el cultivo presentados por expertos internacionales de renombre.

La quinta edición del Congreso de la Soja se realizará en Rosario del 14 al 16 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario; con el objetivo de brindar una visión global sobre el presente y futuro del cultivo. 

Mercosoja, que se desarrollará hasta el viernes próximo, prevé exposiciones de más de 120 disertantes contando con más de 50 especialistas extranjeros, entre los que se encuentran; Kavita Rakasi y Sumsh Itapu de la India, Pengyin Chen de la China, y Maek Messina de Estados Unidos.

En las diferentes jornadas del congreso se tratarán temas que abarcan desde el laboratorio a la postcosecha; fertilización, control de malezas, enfermedades, agrometeorología, calidad de producción y tecnología.

Desde el transporte al valor agregado, la competitividad de la cadena, industria, biocombustibles, soja y salud y usos alternativos.

Y desde la sustentabilidad hasta la visión de los gobiernos, informes de países recursos naturales, agronegocios, capital humano y mercado mundial.

Este congreso será un espacio propicio para la generación de estrategias geopolíticas de posicionamiento sostenido de Argentina como proveedor confiable de alimentos al mundo.

Estarán habilitadas dos sedes simultáneas para la realización de las charlas: una en la Bolsa de Comercio de Rosario y otra en el Hotel Plaza Real. También, tres salas permanentes, seis conferencias plenarias, 13 foros y 10 workshops.




España: Fecoam tacha de "desastrosa" la campaña de cítricos y ahonda en la "quiebra técnica" del sector



La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha tachado de "desastrosa" la campaña de este año de cítricos, ahondando en la "quiebra técnica" que arrastra el sector regional con disminuciones continuadas de renta.

Y es que señala "seguimos con los mismos problemas estructurales de oferta muy dispersa ante una demanda concentrada que cada vez presiona y exige más".

De hecho, "imponen precios y condiciones que en la mayoría de los casos son innegociables, no beneficiándose el consumidor de estos bajos precios al agricultor, y favoreciéndose además por una competencia desleal que perjudica al sector", apunta la Federación tras hacer valoración de la campaña agrícola de verano.

Esta economía sumergida, añade, "que no disminuye, facilita por sus características la caída del precio".

A pesar de ello, apostilla Fecoam, la campaña del limón se ha caracterizado por un mayor volumen de producción con respecto a la anterior, un 25 por ciento más.

Las cifras iniciales del aforo nacional de Ailimpo fueron de más de 800.000 toneladas, resultando cercanas al millón de toneladas, debido principalmente a las condiciones climáticas de lluvia, "que han producido un aumento de tamaño y peso".

Aunque, indica, "los precios pagados por el limón fueron bajos hasta navidad, siendo todavía más bajos a partir de enero, no pudiéndose cubrir los costes de producción, motivado principalmente por una demanda poco activa y un consumo "mediocre".

La industria ha tenido un papel muy activo, señala Fecoam, "facilitando la salida de la cosecha, alcanzando el destacable volumen de 300.000 toneladas transformadas de limón, pagando precios aceptables durante la primera parte de la campaña, aunque más tarde fueron ruinosos".

Destaca asimismo la competencia que están sufriendo con Turquía, país que domina las exportaciones a los países del Este y Rusia, mercados donde, resalta, se "nos ha desplazado como principal proveedor".

DIFICULTADES COLOCAR LIMÓN

Además, la entrada de limón procedente de Argentina para abastecer los mercados europeos, mantuvo producto de este país hasta el mes de noviembre de 2010 en los lineales de venta, "lo que dificultó el comienzo de nuestra ventas de limón español y condicionó el resto de la campaña que ahora termina".

La producción de naranja fue un 10 por ciento superior a la campaña anterior en la Región de Murcia, acercándose a las 170.000 toneladas. En el caso de las mandarinas, se redujo casi un 5 por ciento en Murcia, siendo la producción de 54.000 toneladas.

Para mandarinas la campaña, según Fecoam, ha sido "normal", cubriéndose en general los costes medios de producción. En el caso de la naranja, la campaña discurría de forma normal hasta la helada del mes de marzo ocurrida en Valencia, que provocó una parada en las ventas, porque se comercializó un retraimiento del consumo que dejó incluso fruta sin recolectar al final de la campaña.

Mientras que la campaña de pomelo fue también regular, peor que la anterior. A pesar de ello, explica esta Federación, los volúmenes de producción en Murcia fueron de unas 28.000 toneladas, un 20% más que la campaña pasada.

Las ventas han estado muy ralentizadas, llegando a venderse producto hasta los meses de junio y julio. En cuanto a la producción fue normal con buena calidad y buenos calibres.

Finalmente, asegura que los precios medios de la campaña han sido "mediocres", casi a la par de los costes de producción, a lo que se une, lamenta, que este año la Consejería de Agricultura y Agua no abriera la línea de ayudas a la reconversión de cítricos por falta de presupuesto.

HASTA 15 DE SEPTIEMBRE EXPORTACIÓN A EEUU

Cabe apuntar que la Consejería de Agricultura y Agua ha recordado a los productores de limón de la Región que el próximo 15 de septiembre finaliza el plazo de inscripción de huertos y almacenes de confección de limón fino que tienen previsto exportar a Estados Unidos.

Todos los envíos deben ir acompañados de un Certificado Fitosanitario expedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, deben incluir una declaración adicional en la que consta que la fruta reúne las condiciones del programa de manejo de la mosca mediterránea de la fruta y las regulaciones pertinentes del APHIS estadounidense (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal).

Las parcelas inscritas en el registro han de ser inspeccionadas previamente a la recolección, a fin de certificar la aptitud de la fruta para ser exportada. Esta inspección la realiza una Entidad de Certificación autorizada que contrata el exportador.

Asimismo, para el control de plagas y enfermedades en los huertos de limón inscritos en ese registro, los agricultores deben respetar una lista de productos fitosanitarios, con el objetivo de evitar la presencia de residuos en destino que puedan ser causa de devolución o destrucción de la partida.

Finalmente, la Consejería habilitará posteriormente otro plazo para la inscripción de huertos de limón Verna. Para cualquier consulta, los interesados pueden llamar al Servicio de Sanidad Vegetal ('968 845711').




Argentina: El campo muestra toda su potencia en la Expo

Si en algún lugar se nota esa mágica comunión que a veces tiene el campo con la industria es justamente en la Expo Tucumán. Este año, particularmente, la gente puede apreciar no sólo los últimos adelantos en materia de maquinaria agrícola e industrial, sino también una gran cantidad de animales de granja que hacen las delicias de los más chicos.

Apenas uno atraviesa el molinete de entrada al predio ferial de Cebil Redondo, sobreviene el asombro. Una gran variedad de máquinas enormes estacionadas en los distintos stands acaparan la atención. Son impactantes e incluso algunas parecen naves espaciales. Los que recorren la muestra las admiran con curiosidad, porque, salvo los hombres de campo, pocos entienden cuáles son sus utilidades específicas. 

Uno de esos "monstruos" agrícolas es una cosechadora de granos, cuya cabina tiene todas las comodidades (incluso aire acondicionado) para que el agricultor la pase lo mejor posible durante esa dura tarea. Las rastras de gran porte, tractores que parecen robots y arados futuristas también atrapan la atención de los visitantes.

Concursos y exhibiciones
Pero donde más se nota el entusiasmo del público, sobre todo de los chicos, es en los stands que exhiben animales. Llamas, conejos, ovejas, vacas y canarios son como imanes. Ubicados en los quonsets posteriores, los stands con animales corroboran aquello de que el campo sigue tan vivo como siempre.

El sábado y el domingo se realizó el tradicional Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, que fue seguido por una gran cantidad de público. En tanto el viernes concursarán los bovinos Santa Gertrudis, Brangus y Braford y los caballos criollos. El sábado se realizará el desfile de todos los campeones.

Pero el campo también está presente a través de charlas y exposiciones de especialistas. Mañana se llevará a cabo la "Jornada de Actualización Agropecuaria" entre las 11.30 y las 17.

El jueves se realizará la "Primera Conferencia sobre Agroalimentos". Expondrán el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, el citricultor e industrial Pablo Lucci, el citricultorRoberto Sánchez Loria y el funcionario del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Alderete, entre otros referentes.

El viernes se hará la conferencia "Cadenas de valor: oportunidades" y la cena "Sabores de Tucumán". El lunes 19 se llevará a cabo la "Jornada ganadera". 

Concursos
En la Expo también hay lugar para el juego y los entretenimientos vinculados al campo y a la industria. 

María Florencia Caro, responsable del área Eventos y Exposiciones de la Sociedad Rural, explicó que uno de los nuevos atractivos de esta edición es el concurso "Aprendé con la Expo". Los chicos que quieran participar deberán recorrer tres nuevos stands y prestar mucha atención a todo lo que vean en ellos.

Uno es el pabellón destinado a la industria azucarera. Allí están presentes todos los ingenios de la provincia y las entidades que nuclean a los productores cañeros. Los que lo visitan hacen un recorrido interactivo que les permite conocer el proceso que va desde el cultivo de la caña hasta la comercialización del azúcar. El otro sector de exposición por el que deben pasar es justamente el que corresponde a los corrales de las llamas, cabras y vacas holando-argentinas. Allí se hacen demostraciones de ordeñe y se enseña el manejo básico de estos animales. Por último, se visita el stand de la Asociación Tucumana de Citrus. Allí se expone, como todos los años, detalles de una de las actividades más dinámicas de la provincia. El recorrido es también interactivo y permite tener una idea concreta de lo que involucra la citricultura.

Una vez que la gente haya hecho todo este recorrido recibirá un cupón con una serie de preguntas acerca de lo que acaban de ver; luego de responderlas podrán depositarlo en una urna. El último día de la muestra se los sorteará y se repartirán premios entre los participantes beneficiados.

Lógicamente, los atractivos no serán sólo para los chicos. Además de los stands comerciales, artesanales, agropecuarios, institucionales y de servicios habrá una pista de pruebas off road para vehículos 4x4 y el ciclo de espectáculos "Expo show".

De lunes a jueves, la muestra estará abierta entre las 16 y las 23; los viernes y los sábados, entre las 16 y la 1, y los domingos, entre las 14 y las 24. Según los organizadores, los precios variarán según los días. Así, por ejemplo, de lunes a miércoles, las entradas generales costarán $ 8 y para menores $ 6.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...