La Corporación Venezolana de A limentos (CVAL) fue creada en el año 2010 por el Gobierno Bolivariano como un sistema empresarial de propiedad social. En ella se agrupan tanto unidades de producción primaria como las plantas agroindustriales.
Además posee una red de apoyo para la distribución de insumos y presta servicios de mecanización y transporte mediante compañías creadas para ese objetivo y otras recuperadas. Agropatria, que fue nacionalizada por el Gobierno Bolivariano en el año 2010, es la empresa bandera en este ramo y forma parte de las 17 grandes compañías que integran la corporación: nueve centrales azucareros y ocho que las administra.
Estas últimas forman parte del patrimonio que se le incautó al dueño del Banco Canarias, Ricardo Fernández Barrueco, después de que las autoridades bancarias intervinieron la institución en 2009. "Estas siete empresas están en un régimen especial coordinado con Fogade. En total son 34 empresas que integran el gran sistema de la corporación", acotó el presidente de CVAL, Juan Carlos Jiménez. La empresa de transporte y mecanización de que disponen se denomina Pedro Camejo, directamente gestionada por CVAL, y comprende 25 sucursales en todo el país. A este conglomerado se agregan 10 compañías mixtas que se constituyeron en asociación con paí− ses aliados mediante acuerdos bilaterales. "Del total, siete se formaron con Cuba (Lácteos del ALBA, Arroz del ALBA, Porcinos del ALBA , Leguminosas del ALBA, Avícola del ALBA, Pescalba y Maderas del ALBA). Adicionalmente, CVAL tiene una empresa con Nicaragua que se llama Albalinisa, dedicada a la comercialización de productos en ambos países, una empresa recientemente constituida con Siria para la producción y distribución de aceite de oliva y otra con Rusia para la comercialización y exportación de musáceas (plátanos y cambures, fundamentalmente)", detalló Jiménez.
CVAL también agrupa a cuatro empresas ganaderas (Florentino, Marisela en el hato el Frío en Bolívar, Santos Luzardo y Bravos de Apure que funciona en el hato el Cedral). Además, cuenta con la planta de procesamiento de plátanos Argelia Laya que se creó en Barlovento y también está encargada del rescate de ese cultivo en las tierras recuperadas en el sur del lago de Maracaibo. Estas son las grandes empresas, explicó el titular de CVAL, porque algunas de esas tienen filiales, como Agropatria, que agrupa a nuevas empresas más, dedicadas a la fabricación de insumos, agroquímicos, transporte, con las 109 tiendas. "En total suma 163 unidades de propiedad social agropecuaria, 62 agroindustriales y 25 de mecanización, así como los cinco centros de acopio de hortalizas en los estados Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Distrito Capital. Además hay que agregar 1,07 millones de toneladas en capacidad de almacenamiento que tiene la corporación en los 18 silos a lo largo del país", precisó Jiménez. Toda esta maquinaria la mueven 16.212 trabajadoras y trabajadores, agrupados en 105 consejos constituidos, 2 en formación, 13 sindicatos y un consejo de planificación participativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario