martes, 24 de enero de 2012

Gobierno Bolivariano produjo 10.400 toneladas de semilla certificada en el año 2011

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, avanzó significativamente en los objetivos trazados para el 2011, entre ellos se produjeron más de 10 mil 400 toneladas de semilla categoría certificada de los diferentes rubros estratégicos de la nación como el arroz, caraota, frijol, sorgo, algodón y maíz. Además, de 261 mil 411 kilogramos de semilla básica.

De éstas, 2 mil 800 toneladas -arroz y sorgo- se produjeron en el marco del Convenio de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el suministro de semillas destinadas a los países del África. Del resto, unas 4 mil 300 toneladas fueron procesadas y acondicionadas para el consumo.

Por otra parte el Servicio Nacional de Semillas (Senasem), brazo ejecutor del INIA certificó 26 mil 605 toneladas de semillas de rubros estratégicos a escala nacional, igualmente evaluó 125 cultivares en los Ensayos Regionales Uniformes (ERU). Este mismo servicio incorporó o renovó en el Registro Nacional de Semillas (Renasem) a 336 usuarios. 

En el marco de los convenios integracionistas Cuba-Venezuela, el INIA instaló 22 hectáreas de casas de cultivo protegido en diferentes estados del país. En las regiones de Aragua y Falcón se capacitaron 1.874 productores y personal técnico, beneficiando del primer grupo a 350 miembros de consejos comunales y campesinos socialistas.

Del mismo modo, se desarrollaron 897 hectáreas de pasto tipo CT-115 en los estados Portuguesa, Barinas, Aragua y Falcón, viéndose favorecidos 110 ciudadanos entre técnicos y productores.

En respuesta a una sociedad más agroecológica el órgano de investigación produjo mil 500 dosis de insumos biológicos, entre ellos biofertilizantes: Bradyrizobium sp., Bacillus thurigensis, Beauvaria bassiana, Trichoderma harzianun y Rhizobium sp.

Otro aspecto a resaltar es el avance de un 50% en la ejecución de la planta para la producción de alimentos para peces con el uso de tecnología argentina, producto del convenio bilateral entre Venezuela y el país del cono sur. El mismo ha generado 60 puestos de trabajos directos e indirectos y una vez operativa la planta, tendrá una capacidad de acopio de 5.000 kg y de proceso de harinas de cinco toneladas por hora. Ésta servirá para elaborar alimentos concentrados utilizando materia prima nacional.

Importante también, destacar que con recursos provenientes de la Gran Misión AgroVenezuela y la asistencia técnica del Plan Nacional de Semillas (PNS), se sembraron 386 hectáreas de algodón para semilla en Cabruta, estado Guárico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...