martes, 24 de enero de 2012

Proponen que Agropatria expenda insumos ganaderos para eliminar especulación



A propósito de la reunión que sostendrán este martes funcionarios del Estado venezolano y representantes del sector empresarial, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) propondrá que la empresa Agropatria expenda insumos para el sector ganadero.

La información la ofreció el presidente de la confederación, José Agustín Campos, quien explicó que esta medida erradicaría la especulación y bajarían los costos de producción y, por ende, los precios en la carne, leche y sus derivados.

Por tal motivo, propondrán al ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, y demás funcionarios, que las 109 sucursales y 21 espacios comunales de Agropatria expendan insumos para el sector ganadero, entre los cuales destacan: alimentos concentrados para animales, melaza, sales, minerales, medicina veterinaria, tractores, semillas certificadas de pasto, insecticidas, maquinaría agrícola y vehículos 350.

"Esperamos que Agropatria se convierta en un elemento fundamental para hacerle frente a la especulación", destacó Campos.

En este particular, el presidente de Confagan expresó que durante 2011, el precio en los insumos ganaderos entre enero y junio subió 68%; entre julio y septiembre se elevó 22% y, finalmente, entre octubre y diciembre se incrementó 22% más, lo que representa un incremento sustancia de 112%.

De acuerdo con Campos, esta medida podría aumentar 10% la producción de carne en Venezuela, la cual se ubica en 540 mil toneladas al año. Asimismo, podría crecer la producción diaria de leche, la cual se ubica en cinco millones de litros de leche diarios.

"Durante el 2011 la producción de leche diaria aumentó 200 mil litros, pero con esta propuesta la producción podría elevarse unos 300 mil litros más, para llegar a unos 5 millones 500 mil litros de leche al día", explicó el presidente de Confagan.

Campos adelantó que la prómixa semana los integrantes de la confederación acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recursos de interpretación, debido a que algunas entidades financieras del país hacen caso omiso a las normativas legales.

"El artículo 11 de la Ley de Tierras estipula que solamente se puede establecer como garantía la prensa sobre la cosecha, cosa que es bastante limitante para el sector productivo. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Tierras el año pasado emitió una resolución en Gaceta Oficial, donde se autoriza que no sólo se ponga como garantía la cosecha sino toda la bienhechuría que exista en una unidad de producción. Pero la banca no le para y que la Gaceta no tiene efecto sobre la Ley de Tierras", explicó Campos.

De la misma forma, sostuvo que el otro recurso se trata sobre un artículo establecido en la Ley de Financiamiento Agrícola, donde se estipulan plazos para los créditos agropecuarios de hasta 20 años. "Sin embargo, los plazos que otorga la banca son de cuatro, cinco o siete años", comentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...