viernes, 3 de mayo de 2013

Bolivia: Estiman que la oferta de arroz bajará en 100 mil toneladas

Los productores de arroz aseguran que para este año la oferta del cereal en el mercado interno caerá en 100 mil toneladas, de 500 mil toneladas a 400 mil, debido a la prohibición a las exportaciones y a los efectos climáticos sobre los cultivos. Afirman que el Gobierno tendrá que importar ese 20% menos para garantizar el abastecimiento.

“Este año no creo que superemos las 400 mil toneladas de producción, un volumen menor a los que se registraron anteriormente; por eso habrá un desfase de 100 mil toneladas que faltará para el consumo interno y que llega a unas 500 mil toneladas. Se tendrá que importar arroz”, dijo ayer la presidenta del Consejo Nacional del Arroz (ConArroz), Salomé Tupa.

En los centros de abasto de La Paz, el precio del quintal de arroz grano de oro subió, en promedio, de 290 a 390 bolivianos, es decir, entre 70 y 100 bolivianos más. La libra se incrementó de 2,50 a 3,50 bolivianos.

Tupa dijo que el promedio anual de la superficie cultivada es de 186 mil hectáreas, que producen 500 mil toneladas, pero la siembra 2012-2013 sólo llegó a 145 mil hectáreas o 400 mil toneladas, lo que implica una caída de 20% (ver infografía).

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó que en 2012 la producción de arroz , maíz y sorgo fue excedentaria y que incluso se registró un aumento en la superficie cultivada y en los rendimientos.

Sin embargo, pese a que los productores solicitaron con anticipación que se liberen las exportaciones, restringidas desde 2008, obtuvieron una respuesta tardía y ya habían entregado el cereal a precios bajos con pérdidas incluso en el costo de producción, que se reflejaron en una menor superficie cultivada.

“A la reducción de las áreas se sumó una sequía que retrasó la siembra y afectó el crecimiento vegetativo de los rubros, lo que dio lugar a un retraso en la cosecha y a bajos rendimientos e incluso con pérdidas en algunos casos”, explicó Osinaga.

Al no poder exportar, los productores optaron por sembrar soya, añadió Tupa.

Agregó que el sector afronta la competencia desleal del arroz de contrabando; se trata de 100 mil toneladas de cereal argentino que ingresan por Villazón. Esto baja el precio en el mercado interno porque no se tributa.

En promedio, el consumo anual per cápita de arroz llega a 36 kilos; los mayores productores son Santa Cruz (68%), Beni (20%) y La Paz y Cochabamba.

Tupa advirtió que si no se incrementa la producción, el Gobierno tendrá que recurrir a las importaciones, lo cual también golpea a los arroceros locales, que se quedan sin silos para almacenar el cereal si es que logran tener excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...