jueves, 19 de septiembre de 2013

Auguran una mejor cosecha de tabaco en Cuba



La Habana -- Cuba prevé cosechar 26,400 toneladas de tabaco en rama durante la campaña 2013-2014, informaron el miércoles directivos del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix González Viego, indicó que esa cifra representaría un crecimiento de 3,000 toneladas sobre las acopiadas en la anterior cosecha 2012-2013, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Especialistas del Grupo Empresarial TabaCuba dijeron que el 90 por ciento de los productores de la aromática hoja ya realizaron sus contratos con el Estado, que incluyen la siembra de unas 25,000 hectáreas con el objetivo obtener un rendimiento agrícola de aproximadamente 1.2 toneladas por hectárea.

Actualmente los vegueros, como se denomina en Cuba a los campesinos que cosechan el tabaco, ejecutan los primeros pasos del proceso, con el riego de los semilleros, la preparación de tierras y la construcción de las casas para la cura natural de la hoja.

Vueltabajo, en la provincia occidental de Pinar del Río es la zona de mayor producción de tabaco en Cuba, y este año dedicará 14,511 hectáreas de tierras a ese cultivo para lograr más de 17,000 toneladas en la próxima cosecha.

Pinar del Río, aporta el 70 por ciento de la producción nacional de tabaco y la mayoría de las capas que se utilizan en la industria para fabricar las emblemáticas marcas de puros Habanos torcidos a mano.

Sancti Spíritus, en el centro de la isla, es la segunda provincia tabacalera del país, que ahora pretende llegar a 2,600 toneladas de la hoja, según previsiones del ministerio de la Agricultura.

El tabaco es el cuarto renglón económico en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150,000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos “pico” de la recolección.

La Corporación Habanos S.A., centrada en la comercialización de los puros “premium” que se elaboran en Cuba, comercializó $416 millones en el 2012, según datos divulgados por esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...