jueves, 19 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Caficultores, a la caza de 3.385 recolectores



La recolección de la segunda cosecha de café del año en el departamento, que iniciará la primera semana de octubre y tendrá una duración de tres meses, necesitará el apoyo de unos 6.770 trabajadores, especialmente, recolectores.

El 50 por ciento de los empleados necesarios corresponden a las pequeñas fincas cafeteras que harán la cosecha, mientras que el otro 50 por ciento se está consiguiendo, explicó Ana Belén Manrique, directora ejecutiva de Comité Departamental de Cafeteros.

La funcionaria dijo que ya está trabajando para llamar los recolectores de otras zonas de Norte de Santander en donde no se está produciendo café en este momento. 

Además, al comenzar el año la Fedecafé capacitó a 917 jóvenes interesados en desarrollar esta labor, es decir que el 27 por ciento del personal necesario ya está calificado, mejorando los niveles de productividad.

Los cálculos efectuados por la Federación estiman que cada recolector devengará $25.000 diarios, un promedio de $750.000, trabajando 24 días al mes. Se espera que un trabajador pueda recolectar 80 kilos del grano de café por jornada.

Para recolectar la cosecha total de la región, los cafeteros deberán invertir $12.187 millones.

Se estima que 10.000 fincas cafeteras, el 50 por ciento de las existentes en el departamento, participarán de la cosecha en este periodo. 

Los cafeteros que preparan la producción para la segunda parte del año, están en los municipios de Chinácota, Labateca, Ragonvalia y algunos de la provincia de Ocaña, dijo Manrique.

Buenas expectativas

Para este segundo semestre del año, la cosecha representa el 55 por ciento de la producción anual del departamento.

La directora ejecutiva del Comité indicó que los cafeteros de la región siempre tienen una mejor producción durante esa fecha.

Para este periodo también se espera que la producción aumente un 38% con relación al año anterior. La meta es llegar a los 7,8 millones de kilos.

Los planes de renovación de cultivos que se han venido ejecutando cada año, la utilización de semillas resistentes a la roya y el plan de fertilizantes de la Federación, se deben reflejar en el aumento de la producción, expresó la funcionaria.

En Colombia, la cosecha de café necesita de unos 250.000 recolectores, para poder recoger los 3,3 millones de sacos de 60 kilos cada uno.

Además de los santanderes, la cosecha del segundo periodo del año recae en Huila, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, informó la Fedecafé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...