jueves, 19 de septiembre de 2013

La producción lechera en Argentina tuvo poco crecimiento

La Argentina es el país que tuvo el menor crecimiento en la producción lechera de toda América entre 1999 y 2012, de acuerdo con un relevamiento de la Mesa Nacional de Productores de Leche en base a información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Con apenas el 8,59 por ciento de crecimiento en su producción, la Argentina es relegada por otros países del continente, en un listado encabezado por Perú (72 por ciento), Venezuela (70 por ciento) y Bolivia (65 por ciento).

Brasil, con el 63 por ciento de alza en su producción, pasó en términos absolutos de casi duplicar a triplicar los niveles de la Argentina: en 1999 las respectivas producciones eran de 19,66 y 10 millones de toneladas y en 2012 los valores fueron de 32,09 y 10,85 millones.

En el caso de Estados Unidos, principal productor, con un aumento del 21 por ciento pasó de 73,8 a 89 millones de toneladas.

La diferencia entre la Argentina y el resto de los países del continente se profundizaría al término de 2013, si continúa la tendencia registrada en los primeros meses del año por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL).

La entidad precisó que en el primer cuatrimestre, la producción de leche tuvo una caída del 6,45 por ciento en tambo constante y del 9,96 en recepción de industria.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que los números que la presidenta Cristina Fernández dio a conocer sobre la producción láctea son "tendenciosos, parciales y distorsionados". 

"Si comparamos a la Argentina del año 2000 con la de este momento, el aumento de producción de leche casi no existe". El martes, la primera mandataria dijo que este año la producción de leche llegaría al récord de 11.800 millones de litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...