jueves, 19 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Crecimiento económico en el segundo trimestre, motivado por la agricultura



Cifras establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, señalaron que en el segundo trimestre del año 2013 la economía colombiana creció 4,2 % con relación al mismo trimestre de 2012. Asimismo, frente al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2,2 %.

Para la oficina de estadística, durante la primera mitad del año 2013, el PIB creció en 3,4 % respecto al primer semestre de 2012. Asimismo, al analizar el resultado del PIB en el segundo trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012 por grandes ramas de actividad, se observaron variaciones positivas en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,6 %), construcción (6,4 %).

Por otra parte en servicios sociales, comunales y personales y en suministro de electricidad, gas y agua, ambos comparten el 4,7 %, la explotación de minas y canteras con 4,3 %, seguido de 4,1% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 3,9 % en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, 2,8 % en transporte, almacenamiento y comunicaciones y 1,2 % en industrias manufactureras. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 3,0 %.

De acuerdo con el DANE, desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el segundo trimestre de 2013: 2,9 % en la formación bruta de capital, 4,6 % en el consumo final y 7,6 % de las exportaciones. Los anteriores fueron todos comparados con el segundo trimestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...