miércoles, 18 de septiembre de 2013

VENEZUELA: Investigarán especulación en alimentos balanceados


El Gobierno investigará el alza especulativa en los precios de los insumos y productos que comercializan las empresas que procesan alimentos balanceados para animales, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

“El sector de alimentos balanceados ha sido atendido con divisas oficiales y con insumos y vemos con preocupación como este sector ha iniciado una escalada de alza de precios de sus productos, contra los productores agrícolas no afiliados a sus programas. Se afecta al pequeño y mediano productor. Vamos a analizar que esta escalada de precios no sea por motivos políticos o de sabotaje, o para ahogar a productores pequeños productores porcinos y avícolas”, dijo Gil desde el Café Venezuela en el Calvario.

El ministro señaló que a través de la línea telefónica 0-800 Sabotaje recibieron denuncias de que en Táchira y Zulia el saco de 40 kilos de alimentos balanceados para animales se vende hasta en 500 bolívares, 3 veces más caro. Gil exhortó a los campesinos y productores de las asambleas agrarias a luchar contra el sabotaje.

En la tarde junto con el ministro de Alimentación, Félix Osorio y el presidente del órgano superior de la economía, el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, se reunió en el palacio de Miraflores con representantes de las empresas que procesan alimentos balanceados. 

Se conoció que en las plantas procesadoras el saco de alimento se vende en 280 bolívares, pero hay detallistas y distribuidores que suben el precio por encima de este monto.

“Se debatieron todos los problemas que tiene el circuito de alimentos balanceados y uno de ellos es que están pendientes de liquidación 700 millones de dólares por parte de Cadivi para concretar pago a proveedores internacionales e importaciones”, dijo una fuente del sector.

Aumenta producción. El ministro de Agricultura, Yván Gil, aseguró que la siembra de arroz subió 14% al pasar de 97.500 hectáreas en el ciclo de siembra de invierno de 2012 a 111.150 hectáreas. Gil señala que se espera un rendimiento de 10.000 kilos de arroz por hectárea.

En el caso del maíz blanco dijo que creció 22% el área sembrada de 374.939 hectáreas a 457.242 hectáreas. “Hasta ahora el rendimiento por hectárea de maíz es de entre 4.100 y 4.200 kilos por hectárea, llevamos apenas 2% de la cosecha, pero esperamos que se logren 1,2 millones de toneladas de maíz blanco y como 800.000 toneladas de amarillo”, dijo Gil al garantizar abastecimiento de cereales por 2 millones de toneladas.

En maíz amarillo detalló que la superficie de cultivo creció 15% al pasar de 212.922 hectáreas en 2012, a 244.861 en este ciclo.

Subsidio lácteo costará Bs 630 millones

La próxima semana se pagará el subsidio de la leche fluida a los ganaderos que arrimen su producción sólo a las plantas procesadoras de leche pasteurizada, larga duración y en polvo, anunció el ministro de Agricultura, Yván Gil. Detalló que se aprobaron 630 millones de bolívares para pagar los 3 bolívares por litro de leche en subsidio y adicionalmente un subsidio especial de 5 bolívares por litro, a los productores de la cuenca de Machiques, en el estado Zulia, que coloquen su producción en la planta procesadora de leche pulverizada de lácteos Los Andes. En total, todos los productores de leche cruda recibirán un ingreso de 7,50 bolívares si venden su producción a pasteurizadoras y de 9,50 bolívares por litro los que coloquen la producción en la planta de Machiques.

Gil aclaró que el sector quesero no está incluido en el subsidio debido a que gran parte de los productores de este rubro pagan por encima del precio regulado e incluso del subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...