martes, 17 de septiembre de 2013

VENEZUELA: PISCICULTORES TACHIRENSES SE ARMAN EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA PECES

En busca de alternativas que diversifiquen la actividad piscícola en el estado Táchira, productores de la entidad organizados en Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), han desarrollado una innovadora práctica para producir alimento para peces con materia prima endógena.

Esta iniciativa surge como una vía ecológica y autosustentable para producir, a partir de recursos naturales propios de la región andina, alimento para peces con alto grado proteico, elaborado con materia prima como maíz germinado, enfilado de vísceras de pescado, auyama madura y hojas de batata.

Así lo explicó el piscicultor Mauro Cárdenas, perteneciente al Conppa Libertador en el estado Táchira, quien a su vez indicó que por medio de estas alternativas se fomenta una economía autosustentable entre los productores. “A través de la producción de alimento con nuestros propios recursos naturales se incentiva al trabajo y a la producción con sentido de pertenencia”, dijo.

De igual forma, resaltó que el método de obtención de alimento es de bajo costo y fácil proceso, “por ejemplo se puede utilizar la hoja de batata, preseleccionarla, pasarla por un proceso de lavado, y deshidratarla hasta convertir en una harina que es 76% proteína para peces”, destacó.

En busca de seguir fomentando estas prácticas Insopesca y piscicultores han llevado a cabo una serie de talleres en los municipios Fernández Feo, Libertador, García de Hevia, Panamericano y Ayacucho, donde se ha socializado esta manera de producir alimento.

En ese sentido José Marcelo Paredes, perteneciente al Conppa Aguapesca del sector La Pedrera, agradeció lo aprendido por medio de estos talleres, “con estas técnicas aprendemos a autogestionarnos, a sacarle el mayor provecho de lo que produce nuestra tierra, hacer del alimento la comida para los peces que criamos y que después se convierte en alimento para el pueblo”.

Por último José Parili, vocero nacional del estado Táchira, hizo énfasis en la creciente aceptación que han tenido estos talleres en la región, “nosotros como piscicultores organizados junto a Insopesca decidimos ir a los Conppas para buscar mejores alternativas entre todos, y esta iniciativa ha tenido bastante receptividad, asistencia e interés, estamos demostrando que con nuestros propios recursos podemos obtener beneficios que impulsen la producción”. Concluyó. Fin / Fátima Rivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...