jueves, 19 de septiembre de 2013

VENEZUELA: ORGANISMOS PÚBLICOS ACTIVAN PLAN DE VACUNACIÓN EN CAPRINOS EN LA REGIÓN LARENSE



Los consejos comunales de Cauderales “Glorioso 13 de Abril”, “Los Tanques” y “En la Unión esta La Fuerza” activaron \"Plan Operativo de Vacunación\", ante la presencia de rabia paralítica en caprinos y ovinos, detectado por el Laboratorio de Diagnóstico Regional del Insai.

En la activación del referido plan participaron el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Lara), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y la Alcaldía de Urdaneta. 

Destacaron las autoridades regionales, que para lograr prevenir la expansión de dicha enfermedad, los organismos públicos se activaron en coordinación con las comunidades organizadas, iniciando un cronograma ajustado de trabajo, que incluyó con la orientación de charlas y conversatorios, a fin de concienciar a todos los pobladores de los peligros potenciales de esta patología (por ser una zoonosis de gran impacto sanitario). 

Adicionalmente, se procedió a inmunizar a los animales, para lo cual se cuenta con 18.650 dosis y 20.000 de reserva, además de implementar un programar de captura para del murciélago “Desmodius rotundus” y su transmisión la realiza a través de una mordedura en contacto con la saliva-pero también otras vías de entrada del virus pueden ser las vía aerógenas y las mucosas.

Es importante resaltar, que “la rabia paralítica” es un padecimiento agudo y mortal, que ataca el sistema nervioso central, afectando a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprino y también humanos que entran en contacto con los animales enfermos. Los signos clínicos son: pelo erizado, salivación excesiva, temblores musculares, inquietud, incoordinación, dificultad para tragar, falta de rumia, parálisis, postración y finalmente sobreviene la muerte.

La prevención de la enfermedad se realiza a través de la vacunación de todos los animales, cada 6 seis meses, siendo otra medida el mantenimiento de las bestias en corrales durante las noches. Igualmente, afirmaron los expertos, que es relevante no deforestar, ni dañar los nichos de murciélagos, por que no todos son transmisores de la rabia, habiendo especies frugívoras e insectívoras, lo cuales si resultan son benéficas para la naturaleza. (FIN/Juan Carlos Scandela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...