martes, 17 de septiembre de 2013

VENEZUELA: Sistema de Riego Río Guárico aporta más del 50% del arroz que se consume en el país


El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Alí Francisco Peña resaltó la importancia del sistema de Riego Río Guárico, tras indicar que “en el ciclo norte verano aporta más del 50% del arroz que se consume en el país, tenemos un esquema de alimentación donde el consumo del arroz es fundamental”.

Dijo que los venezolanos deben saber que muchos de los avances alcanzados en espacios como el Sistema de Riego Rio Guárico, han sido posibles gracias a la cooperación internacional, “los compañeros de la República Popular China, quienes han brindado un apoyo importante en el mantenimiento, ampliación y agroindustria”.

Así lo indicó durante la primera Jornada de Trabajo Voluntario, llevada a cabo en las instalaciones de la Empresa Socialista de Riego Río Guárico, ubicada en Calabozo, estado Guárico, con la participación de más de cien trabajadores y trabajadoras del Inder.

El trabajo consistió en cortar la maleza en las vías de ambos sentidos en el sistema de riego, por donde transitan los vehículos que realizan el trabajo de operación; también, se realizó la recolección de maleza y desechos en bolsas negras para su bote y la limpieza del fondo del canal del sistema de riego.

Esta actividad contó con la participación de los trabajadores del sistema de riego y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en la entidad guariqueña, quienes además, se encargaron de inspeccionar los nidos de lechuzas campanario, especie aprovechada para desempeñar un control biológico en la siembra de arroz.

Sobre la jornada, Peña señaló que este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, debe garantizar según lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, las condiciones y la infraestructura para el desarrollo de la actividad agrícola a nivel nacional, que incluye sistemas de riego y vialidad, entre otras competencias.Indicó que “hay otros elementos también sumamente importantes, como la participación del Poder Popular, conceptos como cogestión y autogestión también están involucrados en este plan”.

También recordó que cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, los campos estaban prácticamente en abandono total.

Por su parte, Claritza Jiménez, gerente de estudios y proyectos del Inder, señaló que el trabajo voluntario es una demostración de voluntad sincera, en contribución a esta revolución que dejó encaminada nuestro Comandante Supremo. “Esto tiene que ver con la necesidad de entregar tiempo, voluntad, esfuerzo físico y mental a lograr y alcanzar metas en el marco de lo que son nuestras funciones como institución”, dijo.

Jiménez expresó que “eso debe surgir del corazón y el pensamiento de cada uno de nosotros, de nuestra visión de lo que es la Revolución, vista como la participación de los trabajadores, con honestidad, con responsabilidad, con transparencia, con esfuerzo, con voluntad. Estas son horas de trabajo que ustedes le están retribuyendo a la Revolución”.

Finalmente, la vocera manifestó que esta es una iniciativa del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien señaló que en una primera jornada participarían dos instituciones, el Insai y el Inder. (FIN/ Vanessa Madriz).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...