lunes, 22 de noviembre de 2010

En Argentina el campo aportaría u$s 33.000 millones por exportaciones en 2011



Si bien la soja seguirá aportando más del 70% del saldo exportable agrícola, un buen indicador es el incremento de las cosechas de trigo y de maíz, según explicó un informe de la consultora privada.


La consultora privada Federico Muñoz y Asociados estimó que si se cumplen las proyecciones de la campaña 2010-2011, el campo podría aportar el año entrante un saldo exportable que superaría los 33.000 millones de dólares, una cifra que es 32% mayor a los 25.000 millones que se calcula ingresarán desde el sector durante el presente año. 


A pesar de que la Argentina continuará con una acentuada sojización en su cosecha (más del 70% del saldo exportable agrícola corresponde a la oleaginosa), una buena noticia es que el incremento corresponderá a una mayor cosecha de trigo y de maíz, lo que se sumará a los altos precios de los commodities a nivel internacional. 


Según las proyecciones de la consultora, de los u$s 8.000 millones de incremento en el saldo exportable agrícola, el trigo y el maíz aportarían 3.600 millones (pasará de 5.500 durante 2010 hasta 9.100 millones de dólares durante 2011), mientras que la soja aportaría el 73,5% del total (24.500 millones de dólares). 

“Las primeras proyecciones para la campaña agrícola del año entrante apuntan por primera vez en la historia a una cosecha superior a 100 millones de toneladas. Otra buena nueva es que el incremento se explicaría básicamente por los aumentos de las cosechas de trigo y maíz, lo que implicaría una bienvenida moderación del avanzado proceso de sojización (en la última campaña, la soja aportó el 60% del total cosechado)”, explicó Muñoz y Asociados. 

Y agregó: “Estas cifras auspiciosas de producción se conjugan con la extraordinaria coyuntura que atraviesan los precios internacionales de los commodities agrícolas para dar forma a perspectivas inmejorables para el sector. Al tener en cuenta esta previsión de cosecha y proyectar al futuro los actuales precios FOB, ensayamos algunos posibles escenarios del aporte del campo a las exportaciones en 2011. Con estas premisas en mente, el saldo exportable del año entrante superaría los u$s 33.000 millones; unos u$s 8.000 millones por encima del saldo del 2010”. 

De todos modos, el informe aclara que todavía habrá que esperar, ya que el factor climático será nuevamente clave para determinar si las proyecciones de una cosecha récord se cumplen. 

“Habrá que ver, además, si los chacareros no deciden retener una proporción mayor de sus cosechas a la espera de un cambio de gobierno que -eventualmente- les dispense un tratamiento impositivo menos gravoso.

Tampoco puede darse por seguro que los extraordinarios precios actuales de los commodities se sostengan durante todo el 2011. De todos modos, y al margen de todas estas incógnitas, es muy probable que el campo termine aportando una avalancha de dólares que ayudarían a relajar la fuerte presión sobre las cuentas externas que presagiábamos para el año entrante”, finalizó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...