domingo, 14 de noviembre de 2010

Pérdidas postcosecha llegan a más del 40%

Agricultura. La producción de los pequeños productores se vende en ferias.


El 40% de la producción agrícola o un poco más sufre pérdida poscosecha. Esto significa que cuatro de cada 10 productos se pudren en su camino hacia el consumidor final. De ahí que el Gobierno quiere fortalecer las estructuras agrícolas pequeñas (familiares y campesinas).

El plan se enfoca en la agricultura a pequeña escala porque representa el 95% de toda la producción nacional. Así lo indicó el propio ministro de agricultura, Ramón Espinel. De hecho, indicó que el 92% de los alimentos que se producen en el país provienen de pequeños productores.

Por eso el plan del Gobierno es que los agricultores trabajen bajo el concepto de ‘Circuitos Alimentarios de Ciclos Cortos’, que consiste en eliminar a la mayor cantidad de intermediarios dentro de la cadena de comercio. Es decir, que el producto llegue de manera directa, del productor al consumidor.

El objetivo de esta visión es evitar la manipulación de los productos y el paso del tiempo, para que no se dé la pérdida poscosecha “que llega al 40% en el país”, aseguró Espinel. 

La situación es que la producción se malogra en el tránsito que experimenta el producto dentro de la cadena comercial. Es decir, en el camino que emprende desde el productor hasta llegar al consumidor final.

Según señaló el inistro, por ejemplo, en el caso de los granos la pérdida llega al 18%. 

Sin intermediarios
Los circuitos cortos implican la aplicación de métodos a través de los cuales la producción llegue directamente al consumidor. Implica que no haya más de dos intermediarios en el tránsito de los productos o simplemente no exista ninguno.

Esta visión sobre todo se aplica en las estructuras agrícolas pequeñas que producen alimentos de rápida descomposición. 

Bajo esta lógica trabajan varias asociaciones de productores a nivel nacional. No hay un número exacto de cuántas existen, pero desde la aprobación de las ferias ciudadanas, los pequeños agricultores se han ingeniado para vender directamente a los consumidores.

Es el caso de las Unión de Organizaciones Campesinas Produciendo Sano (Manabí), que agrupa a 52 productores. 

Estefanía Sánchez, coordinadora, explicó que se organizaron para vender directo porque así “no perdemos nuestros productos y damos a mejor precio”.

Otra experiencia de circuito corto es la ‘Corporación El Señor Cuy’. que agrupa a 110 productores de cuy de varias zonas de Chimborazo. “Nos unimos para vender directamente a los consumidores, sobre todo porque así podemos abastecernos en cantidades”, indicó Ilda Lata, gerente general. 

Pequeña agricultura
° La participación de la pequeña agricultura también se evidencia en los productos agrícolas de exportación.

El ministro Ramón Espinel indicó que en el caso del banano, el 80% de la producción proviene de cultivos de entre 10 y menos hectáreas. Y los que poseen un promedio de 20 hectáreas de producción bananera constituyen el 87%.

En tanto que el 98% de la producción de cacao proviene de cultivos de un promedio de cuatro hectáreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...