sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Que es la sericicultura?



La sericicultura es la producción comercial de seda, mediante la cría del gusano de seda. Este insecto posee la capacidad de producir, con sus glándulas sericígenas, cientos de metros de un filamento de una calidad no superada aún por ningún producto sintético. En efecto, la seda es un recurso natural de características únicas. Después de mucho tiempo, esfuerzo y experimentación el hombre logró fabricar fibras con algunas características similares (sedalina, rayon), pero ninguna de ellas ha adquirido la resistencia, elasticidad, duración y finura de la seda natural. Asimismo, la seda es inimitable por presentar otras características: puede conservar el calor, absorber agua, gases y colorantes y es aislante de metales.

La sericultura es uno de los emprendimientos agropecuarios más económicos, ya que no necesita de mucha inversión inicial, ni mano de obra calificada, como tampoco mucho personal, sólo requiere dedicación y cuidados de las condiciones ambientales y sanitarias y por supuesto dependen completamente del alimento: la morera.

En efecto, la sericultura ha sido históricamente considerada una actividad doméstica y complementaria, ya que sus cuidados, atención y esfuerzos no son muy exigentes y pueden llevarlo a cabo todos los integrantes de un núcleo familiar, incluso por personas minusválidas.

Historia. La producción de seda se remonta a más de 5.000 años atrás, siendo originaria de China, país de donde proviene el gusano de seda doméstico (Bombyx mori). En la antigüedad, fue un producto muy preciado, siendo considerada "la Fibra de los Dioses". En la Edad Media, su producción se extendió a Europa, y más tarde, al resto del mundo.

En la actualidad, el volumen mundial comerciado es de 70.000 ton, representando el 1% del total de fibras textiles. El principal productor es China. En Latinoamérica, Brasil posee la mayor producción, siendo el 3º productor mundial con 6.000 ton / año.

En la Argentina en los años ´50, hubo una política de promoción de la sericicultura, con departamentos especiales del INTA y la Secretaria de Agricultura de la Nación; como así también cursos dentro de las principales Universidades nacionales. Actualmente, se intenta reflotar a la sericicultura como una alternativa productiva, propiciada por el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación y la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La Sericicicultura o sericultura es una actividad que integra tres etapas: Agrícola-forestal (cultivo de la morera), Pecuaria (Cría del gusano de seda) y Transformación (Obtención y Procesado de la Seda).

Esta actividad es ideal para ser llevada tanto en pequeña escala, agricultura familiar o como experiencia pedagógica en escuelas; ya que se desarrolla de manera complementaria al resto de actividades diarias, no requiere grandes inversiones y no genera contaminación ambiental. Por otra parte, es posible realizar el procesado de manera local, tanto industrial como artesanalmente.

El gusano de seda actualmente está completamente domesticado y no existe en estado salvaje. Los insectos se caracterizan por poseer el cuerpo cubierto por una cutícula no flexible, por esta razón, para poder aumentar su tamaño necesitan cambiar (mudar) la "piel"; este proceso, denominado muda, ocurre en esta especie 4 veces durante su vida juvenil interrumpiéndose al llegar al estado adulto.

Tienen su ciclo de vida dividido en las siguientes etapas: huevo, larva, pupa y adulto. el ciclo se completará en 43/60 días

Si la experiencia se comienza a partir de los huevos, se colocan en una caja de cartón en el mismo soporte donde están adheridos. Cuando comiencen a emerger los gusanitos se les deben proveer, lo antes posible, brotes tiernos de hojas de morera.

Es necesario limpiar la caja cada dos ó tres días y se reintroducen los insectos.Los desechos de hojas e insectos pueden ser utilizados como abono del suelo.

Llegando a la finalización de su vida larvaria, los gusanos manifiestan abandonan la alimentación y tienden a apartarse, buscan un lugar seco y más alto para comenzar la formación del capullo.

Para ello se les provee de soportes ("bosques") apropiados como cajas de huevos, ramas entrecruzadas, etc.
Cada gusano completa su capullo en 4 días. Las mariposas emergerán de los capullos al cabo de 12-14 días.

Precios. No existe en nuestro país un mercado de referencia, se toman como valores indicativos aquellos utilizados en el resto de América Latina. Varian según la calidad del capullo. Rondan los 3 U$S/Kg. hasta 11 U$S/Kg.
El precio para 1 kg de seda cruda industrial el precio ronda los 30 U$S para una calidad intermedia.

¿PORQUÉ SERICICULTURA?
o Es una actividad complementaria de las actividades familiares
o Es de baja inversión inicial y permite un crecimiento gradual
o No genera contaminación ambiental
o Permite el aprovechamiento local de los productos
o Qué necesito entonces para comenzar a criar: Moreras, disponer de algún lugar para los gusanos, tiempo para su cuidado
Prof. Humberto Lima


4 comentarios:

  1. hola veo que esta publicación tiene como seis años de antigüedad estamos en febrero del 2016 pero bueno voy a esperar una respuesta total que mas da no pierdo nada ... yo necesito saber si existe alguna vitamina para darle al gusanito de seda yo inicie la cria en noviembre de este año con sesenta larvitas realizaron el capullo salieron las maripositas pusieron varios huevitos pero hasta la fecha solo explosionaron unos cuanto y me quede con mas de quinientos huevitos aparentemente ya no van a explosionar pienso que tal vez estan débiles y bueno las nuevas larvas me gustaria que sean mas fertiles asi nacen todos por favor responde a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  2. hola veo que esta publicación tiene como seis años de antigüedad estamos en febrero del 2016 pero bueno voy a esperar una respuesta total que mas da no pierdo nada ... yo necesito saber si existe alguna vitamina para darle al gusanito de seda yo inicie la cria en noviembre de este año con sesenta larvitas realizaron el capullo salieron las maripositas pusieron varios huevitos pero hasta la fecha solo explosionaron unos cuanto y me quede con mas de quinientos huevitos aparentemente ya no van a explosionar pienso que tal vez estan débiles y bueno las nuevas larvas me gustaria que sean mas fertiles asi nacen todos por favor responde a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  3. hola veo que esta publicación ya tiene sus años pero lo mismo voy a esperar una respuesta soy de salta capital necesito saber si hay alguna vitamina para las larvas inicie la crianza en noviembre del 2015 con un aproximado de sesenta larvas paso toda la etapa y nuevamente cuento con algunas larvas pero me quede con muchos huevitos que no explosionaron pienso que tal vez estén débiles y tal vez ya no explosionen mi intención es hacer un pequeño criadero de capullos para poder generar pequeñas ganancias ya que no tengo trabajo por favor responde aqui mismo mi pregunta gracias

    ResponderEliminar
  4. hola veo que esta publicación ya tiene sus años pero lo mismo voy a esperar una respuesta soy de salta capital necesito saber si hay alguna vitamina para las larvas inicie la crianza en noviembre del 2015 con un aproximado de sesenta larvas paso toda la etapa y nuevamente cuento con algunas larvas pero me quede con muchos huevitos que no explosionaron pienso que tal vez estén débiles y tal vez ya no explosionen mi intención es hacer un pequeño criadero de capullos para poder generar pequeñas ganancias ya que no tengo trabajo por favor responde aqui mismo mi pregunta gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...