Barquisimeto, 28 Ene. AVN .- En el estado Lara habilitarán 28 puntos de control para el Registro de Productores Agrícolas, que comenzará este sábado en todo el país como parte del inicio de la Misión Agro Venezuela, que ha lanzado el Gobierno revolucionario.
Esta información la dio a conocer el director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en esta entidad federal, Juan Alirio Villarroel, quien indicó que estos puntos se abrirán en las sedes regionales de Agropatria, Fondo de Desarrollo Socialista (Fondas) y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).
También en las sedes del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en los nueve municipios de Lara, estado agrícola y pecuario de la región Centro-Occidental del país.
Villarroel destacó que el registro es el inicio del lanzamiento de una política agrícola integral, luego de las inundaciones que se presentaron en el país, por las intensas lluvias que cayeron en el territorio nacional a finales de año pasado, y que dejó pérdidas a los productores del campo, entre otras secuelas.
El director estadal del MAT destacó que este reimpulso se canalizará a través de la Misión Agro Venezuela, anunciada esta semana por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
Villarroel dijo que la idea de este censo consiste en “unificar esfuerzos de todos los agricultores que deseen integrarse a las políticas agrarias, para reimpulsar la producción de alimentos en el país”.
Dijo que el único requisito para registrarse el productor es su cédula de identidad. Asimismo, debe aportar la información sobre la cantidad de hectáreas con las que se cuenta y qué rubro trabaja.
La Misión Agro Venezuela impulsada por el Gobierno revolucionario fortalecerá la política nacional de plena soberanía alimentaria, han considerado productores del campo de esta entidad federal.
Estos han indicado que esa misión socialista, de igual forma, “permitirá seguir avanzando en la ruptura del modelo capitalista explotador”, aseveró Segundo Rivero, integrante del Frente Campesino Florencio Jiménez, quien resaltó que la creación de la nueva misión, “profundizará más el tema de la soberanía alimentaria en el país”.
Asimismo, consideró que les permitirá seguir cambiando las estructuras de explotación capitalista que existen aún en el campo venezolano, y mantener un rumbo firme en la construcción de otro modelo de organización de la tierra y de los productores del campo.
Fulgencio Castillo, al igual que Rivero, produce pimentón, tomate y cebollas, entre otros rubros agrícolas en el Valle de Quíbor, en Lara. Señaló que esta misión socialista en el agro venezolano, brinda la posibilidad de un acompañamiento mucho más directo del Estado venezolano a los productores de la tierra.
“Esperamos que esta nueva misión fortalezca la construcción de un sistema más democrático, justo y productivo en el campo”, agregó.
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció el martes de esta semana el nacimiento de la Misión Agro Venezuela, en la que podrán participar todos los productores, tanto del sector privado como público, para incrementar la producción nacional.
Esta misión será lanzada con la promulgación de la Ley de atención al sector agrícola, en el marco de la Habilitante, ambas para profundizar el desarrollo, progreso y beneficio de la Nación.
Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado desde la Unidad de Propiedad Socialista (UPS) La Productora, ubicada en el sector Tierra Buena, entre los municipios Ospino y Guanare, estado Portuguesa.
Explicó que la nueva legislación y la conformación de la misión socialista, se fundamentan en la lucha de la independencia y están concebidas para consolidar la soberanía del pueblo venezolano.
La misión Agro Venezuela impulsará la siembra en todo el país tras las fuertes lluvias del año pasado, también permitirá incrementar sustancialmente y de manera inmediata los principales rubros estratégicos de mayor consumo por parte del pueblo venezolano.
Esto último lo expresó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien destacó que este plan también comprende la cosecha urbana, mediante la cual se pretende cultivar en espacios de las principales ciudades que sean productivos y aptos para la siembra.
“La misión Agro Venezuela es una gran voluntad nacional para impulsar la producción de alimentos en nuestro país, que nos permitirá de manera inmediata e impactante incrementar la producción agrícola de los principales rubros que en nuestro país se consumen”, sostuvo Loyo.
Estimó que mediante este plan se prevé incrementar en 34% la producción de insumos estratégicos como el maíz blanco y amarillo, así como el arroz, las leguminosas y las hortalizas, entre otros rubros.
FUENTE: http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario