jueves, 27 de enero de 2011

Manejo integrado de mosca blanca en tomate

La crisopa fue uno de los insectos benéficos liberados durante el proyecto de manejo integrado de mosca blanca.


El manejo integrado de plagas reduce los costos de producción, así como el empleo de insecticidas químico-sintéticos y, con ello, la contaminación ambiental
El manejo integrado de mosca blanca en tomate con liberación de insectos benéficos regula la presencia de la plaga, reduce los costos de producción, así como el empleo de insecticidas químico-sintéticos y, con ello, la contaminación ambiental; éstos son los resultados que arrojó un proyecto apoyado por Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., durante 2008-2009.
Durante su segundo año de ejecución, el proyecto Estrategias para un manejo integrado de mosca blanca-geminivirus en tomate en el norte de Sinaloa, apoyado a través del Consejo Consultivo zona norte de FPS, señaló que con manejo integrado se registraron cuatro plantas infectadas en el material Brigade® y 0.6 en el híbrido Seri®; mientras que con manejo convencional se presentaron 33.3, y 20.3 en el testigo absoluto. 
Se observó que la presencia del insecto en la etapa de ninfa fue significativamente mayor en la parcela con manejo convencional en las últimas etapas de desarrollo del cultivo (cosecha). El número promedio de ninfas de mosca blanca por hoja con manejo integrado fue de 0.5 en Brigade® y 0.6 en Seri®, mientras que el testigo absoluto presentó 6.1 y el manejo convencional 80.2.
La plaga y el virus que transmite
El cultivo de tomate es particularmente susceptible al virus transmitido por mosca blanca (begomovirus); cuando la planta presenta esta afectación exhibe síntomas de hojas enchinadas, lo que originó su caracterización inicial como Virus de la Hoja Amarilla Rizada del Tomate (TYLCV, por sus siglas en inglés).
Paquete tecnológico aplicadoPara obtener los resultados presentados anteriormente, el proyecto se valió de un paquete tecnológico que se detalla a continuación.

     1. Liberación de huevecillos de crisopa. Ante la presencia de inmaduros de mosca blanca, a partir del 13 de febrero de 2008 se realizaron liberaciones masivas de crisopa cada 15 días. Cada liberación presentó un costo de 120 pesos.
     2. Erradicación de plantas reservorios. El 15 de febrero de 2008 se eliminaron plantas reservorios de mosca blanca-begomovirus del terreno de cultivo y áreas adyacentes, con Glifosato (a dosis de 500 centímetros cúbicos por hectárea).
     3. Establecimiento de cultivo asociado y cultivos trampa. El 15 de septiembre de 2008 se sembraron 3 kilogramos de semilla de cilantro por hectárea. El costo fue de 150 pesos por hectárea.
     4. Siembra de híbridos tolerantes a geminivirus. El 1 de octubre de 2008 se sembraron 20 mil semillas de tomate de los híbridos Brigade® y Seri®. El costo por la siembra fue de 12 pesos por charola.
     5. Producción de plántula libre de geminivirus en invernadero. El 1 de octubre de 2008 se contaba con plántula para establecer una hectárea con una densidad de 20 mil plantas. La producción de plántula presentó un costo de 8 mil pesos, monto que incluyó el tratamiento.
     6. Monitoreo y supresión de mosca blanca con barrera de impactación con pegamento. El 1 de octubre de 2008 se instalaron 200 metros cuadrados de banda de plástico amarillo con pegamento.
     7. Tratamiento de plántulas en pretrasplante. El 10 de octubre de 2008 se aplicó Confidor, a dosis de 3 mililitros por mil plántulas, para prevenir enfermedades transmitidas por mosca blanca.
     8. Trasplante. El 14 de octubre de 2008 se trasplantaron las plántulas producidas.
     9. Aspersión de insecticidas sintéticos. Ante el arribo de la población plaga, el 20 de octubre de 2008 se aplicó Plenum (a dosis de 405 gramos). Con esta aplicación se buscó restringir la infección viral temprana en el cultivo.
     10. Detección y eliminación de plantas infectadas. Para evitar el incremento de la población de mosca blanca en el cultivo de tomate se eliminaron las plantas que presentaban geminivirus. Esta labor se realizó durante las primeras seis semanas de desarrollo del cultivo.
     11. Aspersión de insecticidas biorracionales. El 30 de marzo de 2009 se aplicaron 13 aspersiones de insecticidas biorracionales (nim, Saft-T Side y Bt) y se liberaron insectos benéficos para el control de lepidópteros. La liberación de fauna benéfica presentó un costo de 120 pesos.
     12. Control biológico. El 30 de marzo de 2009 se realizó control biológico de mosca blanca con crisopa. El costo fue de 120 pesos.

Diferencias de costos y rendimiento

El costo de la semilla de los híbridos tolerantes a geminivirus (Brigade® y Seri®) incrementó la inversión del cultivo en las parcelas de validación en 4 mil 780 pesos (29 mil 633), respecto al del manejo convencional (24 mil 853 pesos).
En la parcela de validación con planta Brigade®, el costo del paquete tecnológico fue de 18 mil 133 pesos, 6 mil 720 pesos menos que en la parcela con manejo convencional.
La parcela de validación arrojó un rendimiento de 62 toneladas por hectárea, contra 58 toneladas por hectárea del lote con manejo convencional de mosca blanca-begomovirus, mientras que la parcela con testigo absoluto produjo 54 toneladas por hectárea.
Asista a curso de capacitación 

Si desea conocer más sobre el tema manejo integrado de mosca blanca en tomate, asista al Curso de plagas y enfermedades en hortalizas, donde se impartirá el tema Manejo integrado de mosquita blanca.

El evento se desarrollará el 4 de febrero de 2010 en el Centro de capacitación de Expo Agro Sinaloa, calle Garbanzo, esquina con Berenjena. El costo es de 450.00 pesos (IVA incluido); al cubrir este monto usted obtendrá una memoria del curso, constancia de asistencia, así como derecho a servicio de cafetería.
Con información proporcionada por Edgardo Cortez Mondaca, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...