El Ministerio de la Producción busca avalar aquellas técnicas que minimicen el uso de agroquímicos, que erradiquen el riesgo que ello implica en la salud de productores, su familia, los trabajadores de la chacra y los consumidores -ya que se trata de producción de alimentos frescos-, que sean amigable con el ambiente y que contribuyan a producir mejor.
Es por ello que en el sector hortícola apoyará un proyecto de control biológico de plagas que se viene realizando como experiencia piloto en los departamentos Lavalle, Bella Vista y Mburucuyá, en pimientos cultivados bajo cobertura en 14 hectáreas hasta 2010, que con este proyecto se ampliarán a 45. En este aspecto, estiman que con estas prácticas, el uso de agroquímicos puede disminuir hasta en un 80%.
Se trata de horticultores con una producción de entre 100.000 a 120.000 kilos de pimiento por hectárea, lo que colocará a la provincia en la mayor superficie bajo el sistema de Manejo Integrado de Plagas con control biológico, y que servirán de parámetro para fomentar esta práctica en todo el territorio provincial.
Los monitoreadores, pieza clave en la ejecución del proyecto, serán capacitados por técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Bella Vista, en tanto que la fiscalización del cumplimiento del protocolo estará a cargo de personal de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Provincia, con el objetivo de dar el primer paso requerido para una futura certificación.
Asimismo, la cartera productiva contribuirá económicamente con aportes no reintegrables, en un porcentaje del total de la inversión a efectuar por los productores.
FUENTE: http://www.el-litoral.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario