lunes, 18 de abril de 2011

México: Sector agropecuario busca ingreso a China

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

Con el fin de lograr un crecimiento exponencial de exportaciones agropecuarias mexicanas en 75 distintos productos, debemos presionar al gobierno chino para que abra su mercado, dijo Gabriel Padilla, coordinador de Promoción y Fomento a Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El funcionario recordó que desde 2010 la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), encabezó una delegación para poder ingresar de forma directa productos agroalimentarios, principalmente carne de cerdo.

“Buscamos mayor reciprocidad a un comercio que es desigual y esperamos que venga una delegación de autoridades chinas a inspeccionar nuestras plantas de producción de cerdo y corroborar que cumplimos con los requerimiento necesarios para exportar”, dijo.

Afirmó que ya se logró un compromiso formal en espera de concretarse en el primer semestre de este año y las autoridades mexicanas siguen presionando con el fin de establecer la agenda de trabajo.

Agregó que a raíz de esta necesidad, Aserca realizó un estudio donde ubicó 75 fracciones arancelarias del sector agro que tendrían oportunidades para ingresar y crecer en China.

Explicó que actualmente se cuenta con un acceso limitado a través de brokers en Hong Kong pero no permiten explotar las oportunidades del mercado para los productores mexicanos y la variedad de productos.

Entre las fracciones arancelarias destacan alimentos balanceados, harinas de pescado, néctares, esencias como la vainilla, café, alimentos orgánicos, bebidas y cárnicos, entre otros productos hechos en México.

“Con esta última, México pueda ser una plataforma de recepción de inversión extranjera en dicho sector para acelerar la estructura que requiere nuestro país y cumplir con demandas que ya superan a la capacidad de producción”, agregó.

El objetivo

Para lograr su objetivo a nivel nacional, comentó que se busca a través de la Coordinación General de Ganadería, contar con más rastros que ostenten el sello de calidad TIFF e infraestructura no sólo para hacer la engorda sino el corte y el empaque, cumpliendo así con los estándares internacionales que permitirían colocar 10 mil toneladas adicionales en otros mercados.

“En breve nos reuniremos con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para analizarcon sectores de pecuarios, hortalizas, bebidas, procesados y de aquellas que involucren las 75 fracciones con el fin de visitar China en noviembre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...